¡Registrarme!
Usuario Clave
  Sonido On  
Búsqueda
 
 
Gentiuno TV  |  Libro de Visitas  |  ¿Quiénes Somos?  |  Contáctenos  |  Suscripción RSS
 
Un Nobel para un médico nacido en Caracas en 1920

El Premio Nobel, su historia

Publicado el 11.01.2006 15:55
Por Equipo de información


A petición de un respetado lector de Gentiuno.com hoy ofrecemos una semblanza de un hombre nacido en Venezuela y de estatura universal.
 
Baruj Benacerraff, sin duda, antes de llegar a Estocolmo caminó mucho mucho desde su Caracas natal para alcanzar, primero sus estudios de medicina en la Universidad de Columbia en Nueva York, y en la Universidad de Richmond (Virginia) y por último, como reconocimiento a su dedicación investigativa y talento el Premio Nobel 1980 en Medicina
 
Nació en Caracas, el 29 de Octubre de 1920. Fue el primer alumno extranjero aceptado en la Columbia University en 1942 (naturalizado estadounidense en 1943). Laureado con el Nobel de Medicina en 1980 por sus investigaciones en el campo de la inmunogenética. Hijo de padres judíos exiliados.
 
 
Baruj Benacerraf, patólogo que trabajó sobre los mecanismos de la respuesta inmunológica y su base genética, así como sobre sus efectos en la enfermedad autoinmune.
 
 
Por sus trabajos en este campo, en 1980 compartió con George Snell y Jean Daussett el Premio Nobel de Fisiología y Medicina.
 
 
 
 
Benacerraf nació en Caracas, Venezuela, pero su familia se trasladó a París cuando aún era un niño. Cuando estalló la guerra en 1939 se fue a vivir a los Estados Unidos, donde obtuvo la ciudadanía en 1943. Estudió en la Universidad de Columbia, donde se graduó en 1942, y en la Facultad de Medicina de Virginia, donde obtuvo el título en 1945. Sirvió en el Hospital General de Queens, Nueva York.
 
Tras un breve paso por el ejército estadounidense, Benacerraf inició un periodo de investigación y enseñanza, primero en Columbia y seguidamente en París, en el Hôpital Broussais. Tras su regreso a Estados Unidos, se incorporó a la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York en 1956 y en 1960 fue nombrado catedrático de Patología.
 
De 1968 a 1970 fue jefe del laboratorio de inmunología del Instituto para la Alergia y las Enfermedades Infecciosas, una división del Instituto Nacional de la Salud, y desde 1970 ocupa la cátedra Fabyan de Patología Comparada en la Universidad de Harvard.
 
Sin lugar a dudas que es Baruj Benacerraf un orgullo para la Comunidad Judía venezolana y también para toda Venezuela, porque aunque no haya desarrollado su vida y su carrera en este país, los vínculos de la familia Benacerraf son profundos con la tierra venezolana.
 
Los que han tenido la fortuna de conocerle, cuentan que posee una “memoria encantadora y a menudo chistosa” donde las anécdotas familiares y los recuerdos de su patria natal están muy presentes. Dr. Baruj Benacerraf, ejemplo de valores y metas cumplidas.
 
Comentarios: Escriba su comentario aquí

Comentario escrito por ramon Sosa Perez el 18.01.2009 a las 16:07:46:

Escriba su comentario aquí...

Aun cuando no haya desarrollado su habilidad acad{emica en nuestro país, hemos de sentir orgullo de un connacional que nos ha legado la impronta de un trabajo de excepción----Ramón Sosa Perez périodista Merida




 
 Noticias
 Imágenes de la Semana
Imagen

Gentiuno:  Registro  |  Libro de Visitas  ·  ¿Quiénes Somos?  ·  Contáctenos  |  Suscripción RSS
 
Todos los Derechos Reservados 2009 ® Gentiuno.com