Luis José Uzcátegui: Carta a María Corina Machado, Leopoldo López y Henrique Capriles

31 de julio de 2017

Capriles María Corina y Leopoldo




Estimados amigos:

Los invito a pensar… A reflexionar en realidades y escenarios que retumban por la mente de cerca de 30 millones de seres humanos, la mayoría viven en Venezuela y otros han tenido que fracturar con profundo dolor sus emociones e irse del país. Esta imagen, que muestra a los tres unidos por afectos, juventud, la política y algo mucho más indisoluble, unidos por la esencia del verso de Andrés Eloy Blanco, cuando dice: “Los cuatro (el cuarto sería Antonio Ledezma) que aquí estamos nacimos en la pura tierra de Venezuela, la del signo del éxodo, la que algo tiene y nadie sabe dónde: si en la sangre, en la leche o la placenta, que el hijo vil se le eterniza adentro y el hijo grande se le muere afuera”.

Esta imagen de ustedes juntos, es el icono inconsciente de ilusión, futuro, porvenir y realidades más potente que existe en este momento en las mentes de los venezolanos. Y es lógico y obvio, se ha convertido en un grabado de esperanza ante el dolor y la desesperación de millones de hijos, padres y madres que la maldad del régimen les desgarra con hambre y penurias todos los días sus corazones. Madres que sufren tanto como las madres que les matan a sus hijos, pues por casi dos décadas, con la desgracia creada por el gobierno les han violado el útero sagrado -de donde ustedes también nacieron- llamado Venezuela.

Imágenes del cerebro

Cerebro y Motivación
En la actualidad hay realidades científicas, que por no ser muy conocidas, no dejan de explicar grandes interrogantes políticos abordados tradicionalmente con teorías y modelos sociales, psicológicos, políticos y filosóficos. Hoy se puede evidenciar a través de la neurociencia lo que pasa en miles de cerebros cuando reciben la motivación adecuada, cuando los mensajes ocupan las expectativas de las mentes de los ciudadanos en esa cultura, y algo fundamental, fundamental para el presente y porvenir de las sociedades libres, lo que se activa en los cerebros de los ciudadanos, si los mensajes de los políticos cumplen con las condiciones indispensables para impulsar redes cerebrales ineludibles para la convivencia humana civilizada y moderna, entre otras la red cerebral de Confianza.

Imagínense a millones de venezolanos generando confianza en sus mentes gracias a que Ustedes, cerrando fila como “equipo líder”, se comprometan con hechos y trasparencia a asumir el liderazgo y el gobierno de Venezuela. Esto sería la mayor grandeza, la gran lección de un político y líder venezolano que convertido en estadista, pudiera ofrecerle al país y al mundo que sigue con absorta preocupación y desesperación la carnicería humana y los crímenes de lesa humanidad que promueve el régimen.

Imaginario colectivo

Hay evidencias de como la imagen de ustedes tres en equipo retumba en el imaginario colectivo de los venezolanos con la fuerza de una ciclón que traería unión, paz, prosperidad, futuro y evitarían que el pueblo llegue a niveles de sufrimiento mayores típicos de los holocaustos. La coincidencia en el tiempo y circunstancias del mensaje de María Corina, Leopoldo y Henrique el sábado 29 de julio, gracias a esa función de la mente de sintetizar elementos afectivos, millones de venezolanos lo integraron en uno solo y la emoción del pueblo a través de las redes fue sobresaliente. En la actualidad la neurociencia estimula a entender tantas cosas, inclusive en el mundo de las religiones. Por ejemplo, por que utilizan varias imágenes. La sinergia afectiva que genera varios santos o deidades permite que el cerebro se hiperactive y se mantengan por más tiempo las respuestas gratas y de confianza en la memoria.

Cerebros activados
Apreciados María Corina, Leopoldo y Henrique estamos hablando de sinergia emocional que se genera cuando varios humanos juntan competencias y en la mente del poblador se produce un efecto emocional. Es cierto que el efecto emocional también lo puede generar un solo individuo, que no es el caso de Venezuela, en este momento ningún líder solo puede llamar al pueblo y decirle lo que dijo Mandela cuando le pidieron guerra:

Nada de paz, denos armas no paz – le dijo el pueblo

– Solo hay un camino hacia adelante y es la paz, yo soy su líder y mientras yo sea su líder voy a darles liderazgo… – Mandela les respondió.

“Voy a darles liderazgo”, en Venezuela ningún líder solo tiene fuerza para decirlo y mover al pueblo. Pero se puede conseguir “darles liderazgo” si María Corina, Enrique y Leopoldo generan una “coalición líder”. Solo el hecho de que logren hacer equipo se convertiría en un resplandor apolíneo que movería a todos los venezolanos y al mundo.

Todas las clases sociales

Otra fortaleza de la sinergia emocional es que llega a todas las clases sociales, inclusive a las más pobres. Si se tiene varios líderes con competencias positivas para el cerebro de los ciudadanos es más fácil escoger algo de cada uno y crear una emoción de confianza hacia el mensaje que generan en conjunto. Y algo vital para entender el momento y la realidad, las mentes sometidas a situaciones tan bestiales como el caso Venezuela, con un gobierno psicopático y estafas descaradas como la del 30 de julio con los 8 millones de votantes, abren nichos en la mente del poblador para generar con facilidad y en días emociones de confianza e ilusiones. Es un mecanismo de sobrevivencia. Pero cuidado, estos nichos son finitos, duran semanas o meses y si no se activan y los líderes no los aprovechan, el desenlace para los líderes y los pueblos es fatal.

Mensajes políticos y cerebroEstos modelos de sinergia afectiva o “equipo líder” permiten también con más facilidad disminuir el conflicto entre los políticos y partidos. Integrar al proyecto de responsabilizarse de gobernar a políticos con experiencia, a jóvenes líderes, a grupos políticos, a grupos de trabajo, a gremios y a todo un pueblo. Inclusive solventar lo que comenta el asesor político venezolano J.J. Rendón como debilidad de la oposición venezolana: “Desarrollar una estrategia”.

La sinergia afectiva funciona en todo conjunto humano. Si otros líderes de la oposición la construyen, sin duda que potenciaría el efecto de sus imágenes, pero cuidado… ¡También se potencia lo negativo! Amigos, no tiren en saco roto lo que pasa en el mundo de la mente, aquí es donde se genera todo, todo desde creaciones tan geniales como la ley de la relatividad de Einstein, las sinfonías de Beethoven, los análisis clásicos de economía de Adán Smith hasta las emociones e ideas que sustentan las conductas de millones de ciudadanos, cuando quieren salir de las dictaduras…

¡Háganle las cosas más fáciles a millones de seres que están sufriendo mucho y no desperdicien la modernidad…!

Luis José 7 de febrero 2015
Luis José Uzcátegui
Médico psiquiatra y antropólogo
ljuv2000@gmail.com 
@LuisJUzcategui 
 

Foro de Salud Mentalhttps://ljuv2000.wixsite.com/salud-mental

https://drluisjoseuzcategui.wordpress.com/2016/04/18/diccionario-de-salud-mental/




Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés