Patrick J. Maney: «Bill Clinton necesitará ser cuidadoso de no hacer sombra a Hillary»
31 de julio de 2016
Compartir el post "Patrick J. Maney: «Bill Clinton necesitará ser cuidadoso de no hacer sombra a Hillary»"
En entrevista realizada por Fernando Fuentes para el diario chileno La Tercera, Patrick J. Maney profesor de Historia moderna de EE.UU. en el Boston College dijo que el mayor reto de Hillary es convencer a la gente de que ella «va a traer un cambio positivo». «Bill necesita desempeñar un papel de apoyo. Y eso puede requerir un poco de autodisciplina», afirmó.

Patrick J. Maney
Profesor de Historia moderna de EE.UU. en el Boston College, Patrick J. Maney se especializa en política y Presidencia de ese país. Autor de una biografía de Franklin D. Roosevelt, en febrero pasado lanzó Bill Clinton: New Gilded Age President, uno de los últimos libros sobre el ex mandatario demócrata. “Es uno de los políticos más dotados de su generación”, afirma sobre el esposo de Hillary Clinton en esta entrevista, donde analiza el rol que el ex gobernador de Arkansas podría jugar en caso de que Hillary llegue a la Casa Blanca tras las elecciones presidenciales de noviembre.
Algunos analistas definen a los Clinton como la “Primera Pareja” más controvertida desde Franklin y Eleanor Roosevelt. ¿Está de acuerdo con esta afirmación?
En 1936 un reportero escribió esto sobre Franklin y Eleanor Roosevelt: “Uno de los fenómenos más extraordinarios de nuestro tiempo, un fenómeno que los historiadores sociales en el futuro muy probablemente registrarán con perplejidad o con asombro (…) es un odio personal dominante” por el Presidente y, “en un grado casi igual”, por la primera dama. Lo mismo podría decirse de los Clinton. Nadie es neutral. La gente ama u odia a los Clinton. Existen diferencias. Mucha más gente amó a los Roosevelt o él no habría sido elegido para los inéditos cuatro mandatos en la Casa Blanca. Los Clinton no tienen el mismo nivel de adoración. Al contrario, inspiran una gran cantidad de enemistad. Pero lo que realmente me interesó escribir sobre los Clinton era la creencia de que las reacciones a ellos -tanto a favor pero sobre todo en contra- eran muy desproporcionados para cualquier cosa que ellos hicieran o dijeran.
En su campaña presidencial de 1992, Bill Clinton dijo que su elección daría a los votantes “dos por el precio de uno”, en alusión a Hillary. ¿Hoy sucede lo mismo?
Si los Clinton pueden recordar a la gente de los muchos éxitos de la Presidencia de Bill Clinton, el “dos por el precio de uno” es probable que sea un activo real en la campaña. Por supuesto Trump está haciendo lo que puede para recordar a la gente de los fracasos, especialmente los escándalos. Pero en general creo que la gente va a estar tranquila al saber que Hillary podría extraer consejos de un ex Presidente exitoso y su sabiduría cuando sea necesario. En esta campaña, Bill necesita principalmente desempeñar un papel de apoyo. Y eso puede requerir un poco de autodisciplina. Pero no debería desaparecer en el segundo plano.
¿Hillary fue importante en el triunfo de Bill Clinton en 1992?
En 1992, Hillary ayudó y dañó a Bill. Como feminista declarada, ella enfureció a muchas mujeres al decir, en una ocasión, que ella no iba a quedarse en casa a “hornear galletas”. Por otra parte, inspiró a muchas mujeres, porque ella no era sólo un apéndice de su marido, sino que había forjado una vida propia y exitosa.
La segunda noche de la Convención Demócrata estuvo dedicada a “humanizar” a Hillary Clinton, a juicio de los analistas. ¿Cree que este es uno de los principales problemas de la candidata?
Mucha gente realmente no sabe mucho acerca de sus antecedentes, lo cual es extraño teniendo en cuenta que ella ha estado en la escena nacional desde 1992. Sin embargo, casi la mitad de la población, o bien no había nacido cuando los Clinton entraron a la Casa Blanca en 1993 o eran demasiado jóvenes para recordar lo que estaba pasando. Así que muchos de ellos son susceptibles de oír los ataques incesantes y a menudo engañosos de sus oponentes, muchos de los cuales por cierto eran favorables a ella antes de que se postulara para Presidenta. Pero también es necesario decir que Hillary provoca un poco de esto por sí misma, con su excesiva actitud defensiva y apenas oculto desprecio por la prensa. ¿Si ella no está ocultando algo por qué está tan a la defensiva?, se preguntan muchos. No es justo para ella, pero es parte de su personalidad.
¿Considera que en esta campaña Bill Clinton ha perdido su encanto político?
Bill Clinton estuvo en buena forma en la convención. Antes, sin embargo, él en realidad la dañó, especialmente con su inexplicable conversación con la fiscal general Loretta Lynch, incluso mientras el FBI estaba investigando. Pero él ha hecho eso en el pasado también. Sí, él es de los políticos más dotados de su generación. Pero él casi tiró todo por la borda como Presidente cuando tuvo un affaire con Monica Lewinsky. Así que junto con su brillo ha estado presente la estupidez durante toda su carrera. Pero él estuvo bien el martes.
De cara a las elecciones de noviembre, ¿cuáles son los principales desafíos de Hillary?
El mayor reto de Hillary es convencer a la gente de que ella va a traer un cambio positivo en sus vidas. Teniendo en cuenta que ella ha estado presente por tanto tiempo, esto es difícil de vender.
Si Hillary gana la Casa Blanca, ¿cómo imagina el papel del ex mandatario?
El desempeñará un rol a tiempo completo detrás de escena y un papel público ocasional. Necesitará ser cuidadoso de no hacer sombra a Hillary o al Vicepresidente en este sentido. Hillary estará en mejores condiciones teniéndolo a su lado que no teniéndolo, pero eso no hará que esta inédita relación sea fácil.
Hillary podría convertirse en la primera mandataria en la historia de EE.UU. que tenga que proteger el legado de dos Presidentes. ¿Esta presión representa un problema adicional para ella?
El mayor desafío para Hillary será establecerse en sus propios términos. Sería un error para ella parecer estar simplemente extendiendo ya sea la Presidencia de Obama o la de su marido. Ella necesitará por lo menos dar la apariencia de ser ella misma, incluso si eso significa romper con las políticas de prácticas de su marido y del Presidente Obama.
El discurso de Michelle Obama en la Convención fue muy elogiado. ¿Cree que ella tiene el potencial para convertirse en futura Presidenta de EE.UU.?
El discurso de Michelle Obama fue simplemente uno de los mejores discursos de la convención. Pero parte de la razón fue porque ella no estaba compitiendo por algo. Sí, ella bien pudiera tener un futuro en la política, pero tendrá que ganar sus estrellas en otros cargos de elección antes de siquiera pensar en competir por la presidencia. Ella sin duda tiene la inteligencia y la gracia, pero necesitará la experiencia práctica.
* Nuestra gratitud al diario La Tercera por permitir la reproducción de esta entrevista
Compartir el post "Patrick J. Maney: «Bill Clinton necesitará ser cuidadoso de no hacer sombra a Hillary»"



