En Nicaragua Daniel Ortega toma el control total del Parlamento

31 de julio de 2016

Daniel Ortega tirano





El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua entregó ayer al presidente sandinista Daniel Ortega el control total del Parlamento, al despojar de sus escaños a 28 diputados opositores, acusados de desacato a su partido, pese a que se habían declarado independientes.

Los legisladores, entre ellos el coordinador de la principal coalición opositora Eduardo Montealegre, fueron despojados de sus escaños por una resolución del CSE, que fue acatada ayer por la directiva legislativa, según anunció la presidenta del Parlamento, la sandinista Iris Montenegro, en una conferencia de prensa.

Ortega destituye diputados
Los 28 diputados destituidos, 16 titulares y 12 suplentes, pertenecían al Partido Liberal Independiente (PLI) hasta el 8 de mayo pasado, cuando la Corte Suprema de Justicia quitó la representación legal del partido a Montealegre, para otorgársela al jurista Pedro Reyes.

Reyes, de casi nula acción política y señalado como un dirigente al servicio del oficialismo, reclamó por entonces las destituciones porque los legisladores no reconocían su liderazgo como nuevo representante legal del partido.

Los legisladores desconocieron la sentencia judicial y rechazaron los llamados de Reyes a acatar sus directrices, ante lo cual solicitó al CSE que les retire sus credenciales como diputados.

Aunque los destituidos no fueron notificados de la decisión, la administración de la Asamblea Legislativa les dijo que ya no recibirían salario ni podían ocupar espacio en el edificio del congreso.

Wilber Pérez, jefe de bancada del PLI en el Parlamento, declaró que los parlamentarios destituidos seguirán ejerciendo sus cargos como una «bancada independiente», debido a que fueron elegidos en los comicios de 2011 por voto popular. «Nos hemos declarado independientes para seguir trabajando en el Parlamento y proponiendo iniciativas que benefician a la población», afirmó el legislador.

«Ortega, mostrando su verdadero rostro de dictador, mandó a destituir a 16 diputados opositores que no se le doblegaron, ni se vendieron», escribió en su cuenta de Twitter la disidente sandinista Dora María Téllez.

La diputada suplente del MRS, Edipcia Dubón, acusó al gobierno de «barrer de un plumazo lo poco que queda de democracia» en el país. «El presidente Daniel Ortega sigue demoliendo la institucionalidad de Nicaragua», agregó.

Nicaragua parlamento
Según las leyes de Nicaragua, el Parlamento es el único poder del Estado que puede destituir a sus diputados, pero los afectados creen que la cámara legislativa, al quedar bajo dominio exclusivo del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), obedecerá al CSE.

Para la oposición, los comicios, sin su participación, serán una «farsa» en favor de Ortega, amparado por la complicidad del resto de partidos minoritarios.

Bajo el mando de Montealegre, el PLI ganó 24 de los 91 diputados de la Asamblea Nacional en noviembre de 2011. Todavía hay 20 diputados del PLI (ocho titulares y 12 suplentes) que no confirmaron si obedecerán o no a Reyes.

A partir de ese fallo, el PLI quedó automáticamente excluido de participar en las elecciones presidenciales y legislativas previstas para el próximo 6 de noviembre.

Ortega tiranoLa oposición considera que la acción del CSE responde a maniobras de Ortega para debilitar posibles rivales de cara a esos comicios, en los que el presidente aspira a la reelección para un cuarto período de gobierno.

El mandatario nicaragüense consolida así todo el poder en su figura, con tintes cada vez más autoritarios, según denuncian sus detractores.
En busca del partido único

Con la destitución de los 28 diputados opositores, el consejo electoral -controlado por el oficialismo- entregó al presidente sandinista el control total del Parlamento

Cuando faltan poco más de tres meses para las elecciones generales, Ortega consolida así todo el poder en su figura; según la oposición, busca imponer un régimen de partido hegemónico en el país


Una Nota Informativa desde nuestra Mesa de Redacción
Fuente: Agencias





Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube