Jefe de la diplomacia de EEUU dice: “el mundo avanza en dirección equivocada”

31 de marzo de 2021

Blinken foto 4




En una presentación anual del Departamento de Estado, Antony Blinken hizo referencia a la situación de China, Birmania y Siria, entre otros, pero dijo que se trata de un factor común en todas las regiones

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, advirtió el pasado jueves que los derechos humanos están retrocediendo en el mundo y señaló su indignación por las situaciones en China, Birmania, Siria y otros países.

“La tendencia en materia de derechos humanos sigue avanzando en la dirección equivocada. Vemos evidencias de eso en todas las regiones del mundo”, indicó Blinken a los periodistas durante la presentación del informe anual del Departamento de Estado.

El alto funcionario aseguró que el gobierno de Joe Biden va a oponerse a las “violaciones de los derechos humanos donde sea que se produzcan y sin importar quienes sean los responsables”.

Blinken insistió especialmente en señalar el “genocidio cometido contra los uigures mayoritariamente musulmanes” en la región china de Xinjiang y la represión de las fuerzas armadas birmanas contra manifestantes que se oponen al golpe de Estado de febrero pasado.

El secretario de Estado también criticó al gobierno de Donald Trump, que centró su política en algunos derechos específicos como la libertad religiosa, a veces en detrimento de derechos de minorías o del acceso al aborto.

“No hay una jerarquía que haga que algunos derechos sean más importantes que otros”, afirmó, señalando que su Departamento dio vuelta a la página a “las opiniones parciales”.

Blinken también se refirió a la situación de Siria. El jefe humanitario de la ONU, el británico Mark Lowcock, dijo de los algo más de 4 millones de personas que viven en el noroeste de Siria, un 75% dependen de la ayuda humanitaria y casi un 85% reciben apoyo cada mes gracias a la operación internacional a través de la frontera turca.

Mientras, Lowcock dijo que alrededor de 1,8 millones de personas requieren asistencia en zonas del noreste sirio fuera del control del Gobierno y señaló que, aunque se han aumentando los convoyes desde el interior del país, ello no compensa lo que se perdió al cerrar el cruce fronterizo que se usaba para apoyar a esa zona.

El lunes 29 de marzo, Blinken había hecho su debut en las Naciones Unidas con un claro mensaje a favor de la cooperación y el multilateralismo y chocando con Rusia sobre la guerra en Siria.

Durante una aparición virtual, el funcionario respaldó el papel de la ONU como parte del renovado compromiso de su país con la organización, tras el distanciamiento de Donald Trump.

Antony Blinken y Guterres
”La ONU es el ancla del sistema multilateral y ese sistema multilateral es de vital importancia para Estados Unidos”, defendió Blinken antes de reunirse con el secretario general, António Guterres.

Según insistió, ninguno de los grandes problemas del mundo actual pueden resolverse a escala nacional, por lo que es fundamental impulsar la cooperación entre países en foros como Naciones Unidas.

”Sabemos que somos más capaces de defender los intereses y valores de los estadounidenses cuando respondemos a desafíos difíciles con aliados y socios”, insistió en una conferencia de prensa, en la que apuntó que sus recientes visitas a Japón, Corea del Sur o la Unión Europea van en esa línea.

Una Nota informativa desde nuestra Mesa de Redacción. Fuente: Agencias




Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube