Her­mann Ter­tsch: Ma­ta­ré a quien pi­da per­nil

30 de diciembre de 2017

Los perniles de Maduro




Mano du­ra, y el que ha­ga ar­mas con­tra la Re­pú­bli­ca, que la FANB (Fuer­za Ar­ma­da Na­cio­nal Bo­li­va­ria­na) se en­car­gue de él con to­do su po­der de fue­go, así lo or­deno». Así pro­ce­de la dic­ta­du­ra con­tra quie­nes pro­tes­ten en las ca­lles de Ve­ne­zue­la por la fal­ta de co­mi­da pa­ra Na­vi­dad. «Ma­ta­ré al que pi­da co­mer».

Venezuela protestas por pernil
Son fe­chas crí­ti­cas pa­ra ti­ra­nías tan de­gra­da­das que no pue­den ali­men­tar a sus súb­di­tos. Por­que la po­bla­ción ham­brien­ta su­fre más en Na­vi­dad con la pri­va­ción y su do­lor pue­de su­pe­rar su mie­do. En paí­ses cris­tia­nos, es cuan­do la po­bla­ción vi­ve más in­ten­sa­men­te el va­lor de la dig­ni­dad hu­ma­na y el ape­go a la fa­mi­lia. Es cuan­do más hie­re la hu­mi­lla­ción de no po­der ali­men­tar a la fa­mi­lia y alle­ga­dos. El ré­gi­men nar­co­co­mu­nis­ta ha lle­va­do al co­lap­so to­tal al país. El caos en la cú­pu­la, co­pa­da por de­lin­cuen­tes de­di­ca­dos ex­clu­si­va­men­te a en­ri­que­cer­se, ha­ce im­po­si­bles has­ta ges­tio­nes sen­ci­llas.

El pre­si­den­te Ma­du­ro pro­me­tió que quien par­ti­ci­pa­ra en las elec­cio­nes, que una par­te de la opo­si­ción boi­co­teó, ten­dría en Na­vi­dad el per­nil de cer­do tra­di­cio­nal. No lo hu­bo. Por­que en Ve­ne­zue­la las gran­jas sa­quea­das y na­cio­na­li­za­das son rui­nas sin vi­da. Y por­que fue­ra el ré­gi­men ya no pa­ga. Di­ne­ro y mer­can­cía sue­len ro­bar­se en ori­gen o por el ca­mino. El pro­duc­tor en Por­tu­gal di­jo que no man­da­ba na­da mien­tras no co­bra­ra los cua­ren­ta mi­llo­nes en per­ni­les del pa­sa­do año.

Perniles quiénes lo desaparecieron

Una caricatura del editorialista gráfico Fernando Pinilla

Ma­du­ro di­ce que to­do se de­be a una cons­pi­ra­ción de Do­nald Trump y del Go­bierno de Por­tu­gal. Da igual. Co­mo si ape­la a ex­tra­te­rres­tres.

El ca­so es que la ca­lle se mue­ve otra vez. La Na­vi­dad de­vuel­ve al ve­ne­zo­lano ga­nas de lu­cha por la dig­ni­dad. Lo que le arre­ba­ta­ron las es­ta­fas de Ma­du­ro y su es­cu­de­ro es­pa­ñol Za­pa­te­ro y la trai­ción de in­fil­tra­dos y ven­di­dos en esa opo­si­ción de ho­ja­la­ta que ya es la MUD (Me­sa de Uni­dad De­mo­crá­ti­ca). Ma­du­ro sa­be que el en­ga­ño no fun­cio­na ya y te­me el re­torno a la ca­lle de la opo­si­ción real, la he­roi­ca. Por eso re­cu­rre al te­rror. Es una dic­ta­du­ra cu­ba­na y ri­ge la ló­gi­ca Tia­nan­men.


Hermhermann-tertsch-creditos-enero-2017ann Tertsch
@hermanntertsch

Periodista español. Columnista del ABC de España. Comentarista de Televisión






Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés