El diccionario del mundo musulmán

30 de septiembre de 2014

Palabras significados




El mundo musulmán ha ocupado las tapas de los principales medios del mundo en los últimos meses, producto de los diferentes conflictos que se han desatado en Medio Oriente, como los enfrentamientos en la Franja de Gaza, la guerra civil siria y el auge del Estado Islámico en Irak y Siria.

Sin embargo, muchas veces al leer este tipo de noticias, o escucharlas en los noticieros, podemos encontrarnos con ciertas palabras o expresiones que, por cuestiones idiomáticas, no sabemos a qué se refieren.

Por eso, es importante, sobre todo para quienes suelen seguir de cerca este tipo de noticias, tomar conocimiento de ciertos términos para poder lograr un mayor entendimiento sobre lo que se nos está informando.

A continuación exponemos un glosario con las palabras más representativas y que se suelen observar con mayor frecuencia en los diferentes medios occidentales.

Alá: el nombre que se le atribuye a Dios en árabe.

Alauismo: rama del islam que sigue a los doce imanes de Ahlul Bait, descendientes del profeta Mahoma. Su escuela de jurisprudencia fue fundada por el sexto imán, Yafar As-Sádiq.

Ayatola: signo de Dios; título dado a los eruditos religiosos de alto rango en la secta chiíta.

Bashar: hace alusión a la humanidad, al hombre, al humano, etc.

Musulmanes 5Burda: manto o ropa exterior. La referencia específica es la “burda” del Profeta Mahoma.

Califa: sucesor de Mahoma, gobernante de una teocracia islámica.

Califato: primer sistema de gobierno establecido en el Islam, encabezado por el líder de la umma. Constituye una república constitucional aristocrática (siendo la Constitución de Medina), cuya cabeza de Estado es el califa. Además, éste, junto a otros funcionarios, deben gobernar de acuerdo a lo establecido por la sharia.

Chiismo: junto al sunismo, constituye una de las principales ramas del islam. Se conoce con ese nombre a la escuela de jurisprudencia islámica Ya’farita.

Corán: libro sagrado musulmán, y la máxima autoridad jurisprudencial islámica.

Fetua (o fatua): dictamen legal o aplicación de la ley. Hace aplicable la sharia, basándose en el Corán y en la sunna.

Fiqh: jurisprudencia islámica basada en el estudio del Corán, la sunna y otras fuentes.

Coran 87
Hadith
: dichos o hechos atribuidos al Profeta Mahoma. No obstante, aún hoy existen ciertos desacuerdos entre sunitas y chiítas sobre la validez de varios hadices.

Haram: santuario.

Hajj: peregrinación que realizan los fieles musulmanes a La Meca en Arabia Saudita.

Hasan: bueno, hermoso, admirable.

Hudud: clase de castigos establecidos en el Corán y la sunna sobre aquellos crímenes que se consideran en contra de Dios. Tales crímenes comúnmente incluyen el robo, el adulterio, robo a mano armada y la apostasía. Los castigos prescritos van desde latigazos hasta la muerte. Se requiere evidencia objetiva por convicción, como cuatro testigos creíbles para demostrar el adulterio.

Imán: líder que lleva una comunidad o dirige la oración; la secta chiíta utiliza el término sólo como título para uno de los doce sucesores designados -Allah del Profeta Mohamed.

Isa: Jesús. El Corán afirma que Dios no tiene hijos y, por lo tanto, “Isa” no es hijo de Dios. Los musulmanes honran a “Isa” como nabi y Rasul.

Kurdos: pueblo indoeuropeo que habita en la región montañosa del Kurdistán, al suroeste de Asia, repartida entre Siria, Irak, Turquía e Irán.

Los kurdos son en su mayoría musulmanes sunitas, aunque una importante minoría todavía sigue la religión tradicional kurda, el yazidismo.

El pueblo kurdo es la minoría étnica más grande en Medio Oriente, que no se encuentra establecida como Estado Nación.

Yihad: aunque muchas interpretaciones señalan que “yihad” consiste en una “guerra santa”, su significado es cualquier esfuerzo en el camino de Dios, con la participación personal, física, de la justicia y contra la maldad.

Desde el punto de vista bélico, el Corán autoriza a los musulmanes a defenderse si son atacados o si sus territorios son invadidos.

Mahoma
Mahoma
: es el profeta fundador del islam. Fue el ultimo de una larga cadena de mensajeros, enviados por Dios. Por eso, es considerado “el sello de los profetas”.

Magrib: la cuarta oración salat diaria del islam.

Meca: la ciudad más sagrada en el Islam. Se ubica en Arabia Saudita.

Medina: “la Ciudad del Profeta”.

MusulmánMusulmán: un seguidor de la religión del Islam. Aquel que somete su voluntad a Alá.

Muyahidín: persona que hace la yihad. Un luchador por el Islam. Dispuesto a morir por la causa de Alá.

Nabi: profeta. Otro de los nombres con los que se conoció a Mahoma, luego de recibir la Revelación. Este nombre lo comparte con el resto de profetas que han ido recibiendo revelaciones desde la Creación: Adán, Abraham, Moisés, Jesús, etc.

Peshmerga: es el término usado por los kurdos para referirse a los combatientes kurdos armados. Literalmente significa “aquellos que enfrentan la muerte”.

Ramadán: mes de ayuno.

Sharia: código moral y legal del Islam. La palabra sharia deriva de una palabra árabe que significa “camino”. En su definición más estricta, la sharia se refiere a los principios y las leyes divinas, según se establece explícitamente en el Corán y los hadices y la sunna.

Sunita: la denominación más grande del Islam. La palabra sunita viene de la palabra Sunnah, que consiste en la forma de vida prescripta como normativa para los musulmanes sobre la base de las practices y enseñanzas de Mahoma.

Sunnah: prácticas de Mahoma, incluyendo sus hábitos, declaraciones y características. Es considerada la segunda más alta autoridad islámica jurisprudencial y sirve como una guía para los musulmanes en su comportamiento y la comprensión del Islam.

Uma: comunidad mundial de los creyentes musulmanes.

Yazidismo: El yazidismo es una religión preislámica de Oriente Medio de remoto origen. Pertenece a la corriente minoritaria del yazdanismo.

Los yazidíes forman una minoría preislámica cuyas raíces se remontan a 2000 adC. Supo ser la religión oficial de los kurdos, pero la islamización obligatoria redujo su número.

En total suman unos 800.000 fieles, aunque esta estimación es poco precisa debido al secretismo que envuelve a la confesión en cuanto al reconocimiento del propio credo. Algunos refugiados yazidíes viven en Europa (especialmente Alemania) y en América del Norte.

 

Lucas Goyret 8


Lucas Goyret
lgoyret@infobae.com
Fuente: INFOBAE







Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés