Netanyahu deja claro que Israel no cree en Hasan Rohani

30 de septiembre de 2013

Netanyahu Portada

 

El primer ministro, Binyamin Netanyahu, afirmó antes de partir hacia Washington, que expondrá «la verdad» sobre Irán ante la Asamblea General de la ONU, a la luz de los últimos gestos de acercamiento de ese país y Estados Unidos.

Rohani ONU«Diré la verdad (que se esconde) frente a las dulces conversaciones y el ímpetu de las sonrisas. Uno debe mostrar hechos y exponer la verdad. Dar a conocer la verdad es vital para la seguridad del Estado de Israel», dijo Netanyahu antes de partir hacia Estados Unidos.

Netanyahu y ObamaEl jefe del Ejecutivo tiene previsto entrevistarse mañana lunes en Washington con el presidente estadounidense, Barack Obama, antes de desplazarse a Nueva York, para tomar parte el martes en período de sesiones de la Asamblea General como uno de los últimos oradores.

«Representaré a los ciudadanos de Israel, a nuestros intereses nacionales, nuestros derechos como pueblo, nuestra determinación de defendernos a nosotros mismos y nuestra esperanza de paz», señaló antes de abordar el avión con destino a la capital de Estados Unidos.

Obama y el presidente de Irán, Hasan Rohani, mantuvieron el viernes una histórica conversación, la primera entre los máximos líderes de ambos países desde 1979, sobre el programa nuclear de Teherán que alienta las expectativas de un posible acuerdo global al respecto.

Israel considera dicho programa una amenaza existencial y no confía en que tenga fines exclusivamente pacíficos como sostienen los líderes iraníes.

Irán planta nuclearIrán está bajo sospecha de trabajar en una bomba nuclear bajo el disfraz de un programa nuclear civil e Israel ve con ello amenazada su existencia. La cúpula de Teherán niega las acusaciones. Tras el encuentro con Obama, Netanyahu hablará el martes ante la Asamblea General de la ONU. Según medios, comparará en su discurso a Irán con Corea del Norte y dirá que el régimen comunista de Pyongyang también entró en el juego diplomático con Occidente hasta que en 2006 informó que tenía armas nucleares.

El presidente de la comisión parlamentaria de política exterior y de seguridad israelí, Avigdor Lieberman, amenazó el domingo indirectamente con un ataque militar contra Irán. «Es bueno recordar que en el caso del reactor atómico de Irak, a principios de los 80, Israel fue el único país que advirtió y actuó», escribió hoy el ex ministro en su perfil de facebook. «Y quedó claro que teníamos razón», agregó.

Avigdor Lieberman

Avigdor Lieberman

 «El ataque de reconciliación de Rohani es sólo una maniobra de distracción», señaló. Las fuerzas aéreas israelíes bombardearon en 1981 el único reactor atómico iraquí, situado al sureste de Bagdad, en el que desde finales de los 60 funcionaban varios reactores dedicados a la investigación.



Una Nota Informativa desde nuestra Mesa de Redacción
Fuente: Agencias

Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés