¡Impresentables!

30 de septiembre de 2012

payaceperoportada

El líder del Movimiento Cristiano de Liberación de Cuba (MCL) era Oswaldo Payá. El mismo que perdió la vida recientemente, bajo fuerte sospecha de una muerte provocada. Las pruebas están en manos de los gobiernos de España y Suecia. El ciudadano español, Angel Carromero, habría disparado las alarmas cuando aseguró que “fueron constantemente embestidos hasta ser sacados de la carretera”.

Dicho “accidente” ocurrió el 22 de julio pasado y junto a Payá también perdió la vida el activista Harold Cepero. Payá coleccionaba “advertencias”. Esos antecedentes imponen la obligación política y moral de exigir una investigación transparente que conduzca a la verdad.

La Democracia Cristiana Internacional, movimiento al cual adscribe el MCL y en el que figuraba Payá como vicepresidente (honorario), debió dar el paso al frente. El gobierno español, cuyos líderes son miembros de la Internacional Demócrata Cristiana, debió respaldarlo. Pero ni España ni la IDC se inmutaron. Antes bien, impidieron, a punta de amenazas, que se escuchara la voz del MCL en el Congreso Internacional realizado hace pocos días en Roma.

El MCL llevaba una resolución que sería presentada en ese escenario para solicitar la investigación internacional sobre la muerte de su fundador. Rechazan la versión del accidente y también que se pretenda inculpar al joven español. Fuentes directas nos han confiado que el MCL fue objeto de amenazas por parte del PP español en el seno de la reunión. Si hablaban, Rajoy se retiraría. El PDC chileno, que igualmente llevaba una resolución apoyando la solicitud de investigación, fue también fuertemente presionado y la retiró. El MCL consideró el hecho un atropello y abandonó el foro. Chapeau!

Concedieron la vice presidencia de Honor -la misma que ejercía su esposo- a Ofelia Payá, la viuda. Una lavada de manos que no alcanzará a limpiar el percudido pues el MCL la ha calificado de “incoherencia con el proceder”.

La Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) permaneció con la boca cerrada y como resultado obtuvo 7 vice presidencias para América Latina. La delegación venezolana, aunque sólo fuera por respeto a la lucha de tantos venezolanos humillados por la impúdica intromisión cubana en nuestro país, debió aprovechar la ocasión para sumar solidaridad a quienes la debe por fraternidad ideológica, por vecindad, por cercanía en la lucha política de tantos años y por infortunio compartido. Ni un venezolano de la DC movió un solo músculo. Los suecos permanecieron impertérritos, a pesar de que son parte afectada en los hechos que rodearon la muerte de Payá. Nadie quiere problemas con el régimen castrista.

El MCL no se quedará con los brazos cruzados. Si políticamente no se consigue la investigación tomarán la vía extrajudicial. Allá los que dicen defender la democracia y la libertad de expresión, por las que Payá entregó su vida, mientras hoy silencian a sus representantes en los foros internacionales.

Este episodio será registrado como leyenda negra de la DC internacional. Bochornosa hegemonía del PP español. Patética evidencia de la falta de solidaridad ante la adversidad y el dolor. Triste ejemplo del resquebrajamiento ético de esos partidos. Ejemplo palpable de la urgente necesidad de renovación, replanteamientos y recambio de liderazgos agotados entre pactos y silencios. Una IDC impresentable, irreconocible.

Con razón el Papa Benedicto VXI, al recibirlos, recordó a los políticos cristianos el grave destino que los esperaba si no dejaban las vacilaciones, los acomodos y la cobardía: «Un juicio inexorable espera a los que están arriba» e hizo un llamado al «sólido fundamento ético» que es indispensable en el «compromiso político y civil».-

Macky Arenas
Periodista y socióloga venezolana
mackyar@gmail.com

 

Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés