Víctor Guédez un viajero por las rutas de la palabra

30 de abril de 2013

Victor Guedez Portada

Y no se cansa de brindarnos verdaderos hallazgos literarios… Ahora con El Arte de los Aforismos y los aforismos del arte (Fundavag Editores) nos pone a caminar de nuevo por su cuidada prosa, por sus imaginaciones, por su sapiencia de hombre culto, de talentoso sin ostentaciones; de buen escritor.
Victor guedez composicion grafica 2Joaquín Marta Sosa en la introducción de éste su más reciente libro habla de las insólitas aventuras intelectuales que acostumbra a emprender el profesor Víctor Guédez. Activo siempre, se comparte entre las áreas de la responsabilidad social y la ética gerencial, y en el área ensayística, terreno donde muestra su curiosidad de intelectual y su oficio de investigador.

Sobre este gran venezolano, nos ubica la acuciosa Yoyiana Ahumada. Nos recuerda como Guédez se mueve entre talleres y cursos, asesorías y publicaciones que incluyen un “Capitulo Venezolano del Club de Roma (Los desafíos de la inclusión)”. Agrega también “Guédez además ha hecho de su reflexión un compromiso con las artes visuales, tanto dentro como fuera del país”.
Victor Guedez 2Un hacer fructífero que parte de su primer libro “Orientaciones para la lectura del arte contemporáneo”, le mereció el primer premio de la Asociación de Escritores (1997); luego “Reflexiones en torno a una colección”(CUMF); “Once expresiones del arte colombiano contemporáneo” (Fondo Cultural Cafetero), “Visión y tacto” (Museo Omar Tayo) y “Armando Barrios; lo permanente, lo novedoso, lo influyente” (Galería de Arte Nacional) que lo han hecho dueño de una recopilación importante de esta figura en “La suprema ruptura con la tentación del silencio”

En reciente entrevista que le realizó Yoyiana Ahumada, Víctor Guédez se confiesa “un seguidor y practicante, un buscador de aforismos. A este reto del pensamiento en fuga acude en sus trabajos y charlas. Sus ensayos están coronados por aforismos. Les atribuye claridad como una cualidad esencial para hacer explícita una apreciación. Tanto para abrir un tema -¿qué mejor disparadero?- como para cerrarlo, acertando ahí en el punto imposible de difuminar: dice allí: el foco esclarecido para iluminar una comprensión y el impulso cargado para ahondar una búsqueda”
Victor guedez tiempoSobre “El Arte de los Aforismos y los aforismos del arte” comenta el largo trecho de 30 años de trabajo y la cosecha de ellos. Habla del logro de sustanciar un libro como “un fruto anhelado que dio como hallazgo 1.889 aforismos de 815 autores”.

Maravillosa y utilísima la entrevista de Yoyiana Ahumada ya que nos permite “Bordar” esta pequeña crónica… Víctor Guédez señala: “A partir de esas convicciones y en función de su frecuente utilización (De los aforismos), se produjo una secuencial y sostenida acumulación de ellos que, con el tiempo, se convirtieron en  una cantidad significativa”
Victor guedez libroY también ¡Oh descubrimiento! Guédez nos muestra que existe “La tentación aforística” y que a él le venció ya en 1998, cuando Blanca Strepponi le solicitó que reuniera 100 aforismos sobre arte para publicarlos en las Ediciones de El Nacional. “El pequeño libro del arte” se convirtió en parte de un trío, identificados con las denominaciones: “El pequeño libro de los sueños” y “El pequeño libro del amor”. Esa publicación fue el germen del libro…

Le cuenta Guédez a Yoyiana Ahumada: “Al principio, los aforismos fueron apareciendo según la célebre sentencia de Picasso: “Yo no busco, yo encuentro”. Pero, después, el proyecto adquirió un sentido más orgánico que me llevó a buscar deliberadamente. El resultado final se concreta ahora en este libro”

Y… se impone la pregunta: ¿Cuáles son los atributos de un aforismo?

Victor guedez composicion graficaA ésta responde Víctor Guédez: “La brevedad, la sustancialidad, la resonancialidad y la autosuficiencia. La brevedad alude a lo lacónico y corto de su extensión. La sustancialidad remite a lo esencial, a lo connotativo, a lo sustantivo del mensaje que contiene. Por su parte, la resonancialidad se inscribe en la idea generativa que comporta, es decir, al poder de convocar múltiples ideas asociadas. Finalmente, la autosuficiencia indica que él se sostiene por sí mismo, no reclama contextos ni complementos, pues su fuerza produce el impacto completo de su mensaje. En esta caracterización, conviene quizás, añadir una característica que Violeta Rojo le atribuye a los mini-cuentos y que es pertinente en el ámbito del aforismo. Me refiero a “la estructura proteica”, la cual nos remite a la ambigüedad genérica. En efecto, se observa igualmente que el aforismo tiene algo vinculado a la poesía, así como al ensayo y a las narraciones. Se asocia a la poesía por la carga lírica que pueden comportar sus imágenes. De igual manera, puede aproximarse al ensayo por la fuerza conceptual que engendra. Por último, podría remitirse a la narrativa por la capacidad de sugerir un acontecimiento o un desenlace”
LectorCreemos haber dado el bocado que despierta la gula de todo amante de la buena lectura… Ahora sólo hay que llegarle al libro “El Arte de los Aforismos y los aforismos del arte” y devorarlo con pasión… Esta obra de Víctor Guédez que por derecho ha sido galardonada con el Premio al  mejor libro  de divulgación artística de 2012. Reconocimiento que lo otorga la Asociación Internacional de Críticos de Arte-capítulo Venezuela (AICA)


Nota Intormtiva desde nuestra Mesa de Redacción / EB
Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés