Henrique Capriles impugnará las elecciones en mayo

30 de abril de 2013

Capriles impugna

Henrique Capriles Radonski, ex candidato presidencial opositor este pasado lunes anunció que en los primeros días del mes de mayo presentará ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) una solicitud de impugnación de los resultados de los comicios del 14 de abril, que dieron la victoria a Maduro
Capriles r56
Como se sabe, Capriles es el gobernador del estado Miranda y también está siendo acosado por el gobierno de Maduro en su gestión en esa entidad.  La tarde del lunes declaró en Rueda de Prensa que “cualquiera de estos días antes del 6 de mayo” espera consignar ante el máximo tribunal el recurso que impugna los pasados comicios presidenciales, esto sin dejar de admitir que tiene pocas esperanzas de lograr una decisión favorable en el Tribunal Supremo, cuyos miembros son casi en su totalidad funcionarios adeptos al régimen y militantes del partido de gobierno.

Henrique Capriles agregó: “No tengo ninguna duda que esto va a terminar en instancias internacionales y más temprano que tarde nuestro país tendrá una nueva elección. Tengan los venezolanos, nuestro pueblo, confianza, fe, que la mentira por más que traten de sostenerla, la mentira siempre es muy frágil, la mentira siempre terminará cediendo a la verdad”.

Este anuncio del líder opositor ocurre el mismo día en que el Consejo Nacional Electoral ofreció los últimos resultados electorales, que incluyen al voto en el exterior y que hicieron más estrecha la victoria de Maduro frente a Capriles. Ahora, la diferencia es de 224.739 votos y antes era de 270.000. Capriles logró 53.845 votos en el exterior y Maduro 3.919, según los datos del Consejo Electoral.
Capriles maduro p09
Henrique Capriles cuestionó el anuncio que realizó el pasado fin de semana la presidente del Consejo Electoral, Tibisay Lucena, sobre el proceso de auditoría ampliada de los comicios que realizará el organismo y llamó al mensaje que la funcionaria ofreció, en cadena de radio y televisión, como una “cadena infame” y que la auditoría acordada será una “farsa” porque no incluirá los cuadernos de votación.
Lucena Maduro
“Lucena, el problema que ella tiene es que la orden que recibió de su partido político es que no se puede hacer la auditoría por eso no quieren hacer auditoría”, dijo el opositor. “La auditoría que pretenden hacer es una farsa”. Sostuvo Capriles Radonski que la directiva del Consejo Nacional Electoral “no solamente le mintió a los venezolanos, se burló de los venezolanos, sino además se burló de todos los presidentes que en reunión extraordinaria fueron a Lima, a la reunión extraordinaria de Unasur. Esa reunión en la cual se cambió el documento era más bien celebrando la decisión de las autoridades electorales de nuestro país de que se celebrara la auditoría pues terminó siendo un engaño”.

A su vez, Maduro el mismo lunes rechazó los cuestionamientos contra Tibisay Lucena y exigió “respecto absoluto” para la funcionaria, que es harto conocido que es figura del oficialismo. Maduro dijo a la televisora estatal, durante una visita al estado Zulia, que la Sra. Lucena es una mujer “honesta” y “calificada” para ocupar la presidencia del organismo electoral.
Maduro m87El cuestionado mandatario informó que tras revisar las actas de votación el oficialismo detectó que “900.000 chavistas no fueron a votar” y se quejó de que esos seguidores del Gobierno no sufragaran porque creían que estaban “sobrados” para ganar los comicios.

Ya Capriles anunció la semana pasada que la oposición no participaría en la auditoría –como la pretende imponer un árbitro electoral parcializado por el gobierno-  ante la negativa de las autoridades electorales de auditar las papeletas, las actas y los cuadernos de votación. Henrique Capriles Radonski y toda la gran masa opositora se ha negado a reconocer la victoria de Maduro y esto no pareciera que pueda solucionarse si no se realiza una verificación transparente de los resultados de las elecciones del 14 de abril.

Una Nota Informativa desde la Mesa de Redacción de Gentiuno.com
Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés