Aécio Neves: «El gobierno de Rousseff terminó»

30 de marzo de 2016

Dilma Rousseff recuadro Aécio Neves




Además, el líder de la oposición brasilera afirmó que la salida del PMDB «cierra la tapa del ataúd de un gobierno moribundo» y empujará a otras fuerzas a abandonar a la coalición oficialista

El gobierno de la presidente brasileña, Dilma Rousseff, llegó a su fin, afirmó el pasado martes el socialdemócrata Aécio Neves, quien junto a otras importantes figuras opositoras prometieron respaldar a quien suceda a la mandataria de izquierda en caso de impeachment.

Neves y los otros dirigentes mantuvieron una conferencia de prensa en Brasilia horas antes de que el centrista PMDB, la mayor fuerza política del país, se pronunciara por una ruptura con la coalición de Rousseff. Esa posición es impulsada por el vicepresidente de Brasil y jefe del PMDB, Michel Temer.

Dilma Rousseff 710912
«El gobierno de Dilma terminó. La salida del PMDB cierra la tapa del ataúd de un gobierno moribundo», dijo Neves, derrotado en las elecciones de 2014 por Rousseff por estrecho margen.

«La partida del PMDB, en mi apreciación, provocará la de otras fuerzas que aún apoyan al Gobierno», añadió el senador, jefe del PSDB, el partido al que pertenece el ex presidente Fernando Henrique Cardoso (1995-2002).

Aecio Neves 761232La semana pasada Neves se reunió con Temer, que se convertiría en el nuevo jefe de Estado hasta 2018 si Rousseff, acusada de manipulación de las cuentas públicas, es separada del cargo por una moción de impeachment (juicio político) en el Congreso.

Neves afirmó que, al igual que en 1992, cuando el Congreso destituyó a Fernando Collor, los partidos que impulsan la salida de Rousseff deben colaborar con un eventual nuevo gobierno.

«Tenemos la responsabilidad del día siguiente. Nuestra primera alianza debe darse en torno a un programa mínimo, de emergencia», afirmó Neves.

«Nos cabe dar sustentento político a la transición», declaró. Pero si asume, Temer «tendrá que demostrar que está en condiciones de mantener ese apoyo, aceptando una agenda dura, que no es simple para el país. Una agenda de sacrificio», agregó.

Neves aseguró que no piensa ocupar ningún cargo ministerial: «No está entre mis prioridades», dijo.

La cúpula del PSDB discutirá el lunes próximo con el ex presidente Cardoso una potencial transición y el programa que debería implementarse para paliar la feroz crisis económica que sacude a Brasil.

En la conferencia de prensa participaron dirigentes de otros cuatro partidos: DEM (derecha), PSB (socialistas), PPS (izquierda, ex comunistas) y y Solidariedade (una fuerza de origen sindical).

Dilma y Lula desencajados
Todos ellos rechazaron las acusaciones de Rousseff y de su predecesor Luiz Inácio Lula da Silva, que denuncian que el impeachment equivale a un golpe de Estado.



Una Nota Informativa desde nuestra Mesa de Redacción

Fuente: Agencias



Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés