España investigará incidente en embajada mexicana en La Paz

29 de diciembre de 2019

Bolivia Embajada de México en La Paz




El delegado boliviano ante la comunidad internacional, Jorge Quiroga, exigió directamente al presidente en funciones español que “asuma su responsabilidad” por lo sucedido.

Mediante un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España negó rotundamente este pasado sábado (28.12.2019) que la visita realizada por la encargada de Negocios del país a la embajada de México en Bolivia haya sido una artimaña para «facilitar la salida de las personas” que están asiladas en esas dependencias, entre ellas exministros de Evo Morales, rechazando de este modo las denuncias en esa línea expresadas por el gobierno boliviano.

El Ejecutivo de Jeanine Áñez denunció que España había cometido «atropellos” sobre su soberanía a causa de un incidente con la policía que custodia una sede diplomática de México en La Paz, ocurrido durante la visita de la encargada de negocios «ad interim” de España a la embajadora mexicana el viernes. De todas formas, el ministerio adelantó que se realizará una investigación.

Según Bolivia, el incidente había sido provocado por funcionarios de la embajada española que acudieron acompañados de «encapuchados» y «presumiblemente armados» a la residencia de la embajadora de México, María Teresa Mercado. En la residencia hay una decena de personas a las que el gobierno de Bolivia acusó ante la Justicia de varios delitos, entre ellos algunos exministros de Morales que recibieron denuncias por terrorismo.

«Burgueses de chalet”

Por su parte, el delegado ante la comunidad internacional del Gobierno interino de Bolivia, ex presidente Jorge «Tuto» Quiroga, pidió al presidente en funciones del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, que «asuma su responsabilidad» por el incidente y exigió que Madrid no diga que fue «un desliz» el tener a «cuatro encapuchados armados». Quiroga aseguró que «hubo una orden” e instó a Sánchez a que «asuma su responsabilidad, usted como jefe del Gobierno”.

Jorge Tuto Quiroga

Jorge «Tuto» Quiroga

El también expresidente de Bolivia sostuvo que Sánchez está «cogobernando con Podemos», partido al que acusó de querer ir a Bolivia a hacer «colonialismo de complicidad criminal». «Podemos son los agitadores académicos, que ahora son burgueses de chalet en España, que son los que hicieron colonialismo constitucional y ahora quieren venir a hacer colonialismo de complicidad criminal», criticó.

El gobierno boliviano reveló poco más tarde su sospecha de que todo el incidente fue una puesta en escena para favorecer la fuga de un exministro del ejecutivo de Evo Morales. «Nosotros tememos que lo que se iba a hacer era sacar a un delincuente común como es (el exministro de la presidencia) Juan Ramón Quintana; esto se ha abortado», afirmó el ministro de Gobierno (Interior), Arturo Murillo. Quintana tiene en su contra una orden de aprehensión por el delito de sedición y terrorismo.

Una Nota informativa desde nuestra Mesa de Redacción
Fuente: Agencias



Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés