Fallece a los 91 años la única hija de Francisco Franco

29 de diciembre de 2017

Carmen Franco

 

 


Carmen Franco, la única hija del general Francisco Franco, falleció este viernes (29.12.2017) en su domicilio de Madrid a consecuencia de un cáncer terminal que le fue detectado este verano.

Su muerte fue confirmada en un tuit por su nieto Luis Alfonso de Borbón en el que señala textualmente: “Dios se ha llevado a Man (d.e.p.) pero ella no se ha ido: la tendré siempre en mi corazón”.

Bautizada como Carmen Ramona Felipa de la Cruz, nació en Oviedo el 18 de septiembre de 1926. Vivió en varios lugares debido a la carrera militar de su padre, hasta que en 1935 Franco fue nombrado jefe del Estado Mayor Central y se trasladó a Madrid. A los pocos meses se fueron a Canarias, donde por miedo a posibles atentados llevó una vida reservada.

En julio de 1936, al comienzo del golpe de Estado, su padre ordenó su embarque junto a su madre en el vapor de bandera alemana “Waldi”, que las trasladó a Francia. Allí vivió bajo el nombre de Maria Teresa Martínez-Valdés.

Carmen Franco y sus padres
A su regreso a España, la familia Franco se instaló en octubre de 1939 en Madrid; primero en el castillo de Viñuelas y después en El Pardo, su residencia desde marzo de 1940 hasta la muerte del general Franco en 1975.

Carmen Franco boda

La boda de Carmen Franco y Cristóbal Martínez-Bordiú, marqués de Villaverde

Aunque poco a poco se fue alejando de los focos mediáticos, Carmen Franco defendió durante toda su vida la reputación de su padre, aunque, según ella misma reconocía, su relación no era tan cercana.

En una entrevista con la cadena de radio española Onda Cero, su biógrafa, la periodista Nieves Herrero, contó cómo la relación con su padre cambió una vez que este se convirtió en jefe de Estado.

Carmen Franco y sus 6 hijos

Carmen después de haber dado a luz a su sexto hijo

Muchos son los que opinan que Cristóbal Martínez-Bordiú tuvo la suerte de casarse con una mujer que consideraba que el matrimonio era para toda la vida. Nunca se planteó el divorcio y menos una doble vida amorosa. Y un detalle importante. No permitió que en su presencia nadie criticara a su marido. Ni tan siquiera sus hijos. Fue dura con su hijo José Cristóbal cuando este en una entrevista definió a su padre muy duramente. “Quiso pegar un braguetazo y vivir lo mejor posible. En eso fue consecuente con su educación de señorito andaluz”, aseguró.

Carmen Franco junto a su padre
Muerte de Franco

A la muerte de su padre, en noviembre de 1975, el Rey le otorgó el título de duquesa de Franco con grandeza de España, que unió al de marquesa de Villaverde obtenido por su matrimonio.



Una Nota Informativa desde nuestra Mesa de Redacción
Fuente: Agencias





Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube