Desfile nazi en escuela de Taiwán causa indignación internacional

29 de diciembre de 2016

taiwan-desfile-nazi




Las imágenes de un acto escolar en Taiwán en el que los alumnos representan un desfile nazi con tanques y uniformes con la esvástica provocaron un fuerte escándalo internacional. En plena temporada navideña, se llevó a cabo una celebración en una escuela secundaria taiwanesa en la que incluso se pueden ver pequeños haciendo el típico saludo hitleriano, extendiendo su brazo en alto. Fue hace dos días que el mundo conoció tan bochornoso asunto.

Tanto Alemania como Israel expresaron públicamente su indignación y pidieron explicaciones a las autoridades de Taiwán. “Condenamos con firmeza esta ocurrencia sin gusto y pedimos a las autoridades tailandesas de todos los niveles que introduzcan en sus programas educativos la enseñanza de lo que significó el Holocausto“, sostuvo Asher Yarden, el representante israelí. Por su parte, las autoridades germanas expresaron a través de un comunicado del Instituto Alemán de Taipei que “los estudiantes no comprenden claramente qué significa la opresiva simbología nazi y su falta de respeto por los derechos humanos”.



El profesor a cargo de los niños explicó que los alumnos fueron los que eligieron disfrazarse de nazis para la fiesta de aniversario del colegio y, aunque se les advirtió que Adolf Hitler fue una persona “controvertida”, decidieron seguir adelante.

Wl director de un colegio privado en la ciudad de Hsinchu, en Taiwán, ha presentado su dimisión después de que se difundieron las fotos de un desfile nazi organizado por los alumnos, con apoyo de los profesores.

En las instantáneas y vídeos compartidos en Facebook es posible ver cómo los estudiantes de secundaria han desfilado vestidos con uniformes nazis, haciendo el saludo típico del III Reich y custodiados por un tanque de guerra hecho de cartón, además de portando cruces gamadas.

taiwan-desfile-nazi-2
Por este episodio, el director de la institución presentó su renuncia. Tanto el presidente como el ministro de educación del país pidieron disculpas públicas.

Es necesario que se conozca que la cultura pop y el arte comercial en Taiwán tienen una tradición de culto y uso comercial de la imagen de Adolf Hitler y de la iconografía del III Reich. En los años 90, por ejemplo, un bar Nazi fue abierto en Taipéi. Tuvo vida breve gracias a la indignación de la representación israelí en la ciudad.

En el 2011 Israel también protestó en contra una gran red de tiendas que vendía un cómic que difundía la caricatura de la imagen de Hitler.



Una Nota Informativa desde nuestra Mesa de Redacción
Fuente: Agencias



Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés