Las papas peruanas la pesadilla en los aeropuertos de Estados Unidos

29 de noviembre de 2014

Papas peruanas 76



El ingreso irregular de papas peruanas a Estados Unidos, escondidas en las maletas de pasajeros que intentan pasar los controles de seguridad del aeropuerto, se ha convertido en un dolor de cabeza más para las autoridades aduaneras del país norteamericano, según una nota publicada por The Washington Post.

El informe da cuenta de que el ingreso de este tubérculo —tan apreciado en nuestra gastronomía nacional— está prohibido por las autoridades de este país debido a que pueden llevar consigo distintos tipos de enfermedades y pestes.

“Las papas son notorias portadoras de plagas, ya que su cáscara delgada y la suciedad que la cubre puede esconder innumerables enfermedades, como la plaga de la papa que provocó una hambruna en Irlanda en la década de 1840”. indica la nota.

Buscando papas 4Incluso, un perro raza beagle ayuda a detectar si los pasajeros —casi siempre peruanos— llevan escondida la ilegal mercancía.

“La gente se apasiona por la comida. Intenta quitarle un salami a un italiano”, indicó para el medio estadounidense Fred Skolnick, especialista en agricultura y requisas de este tipo en los terminales aéreos.

Buscando papasJustamente son los peruanos los que más han sido detectados llevando este producto. En 2013, se realizaron 21 incautaciones de este tipo a connacionales —31% más que en 2012—, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos.

Sin embargo, y aunque hay una penalización de US$300 para quien intente meter productos de este tipo a territorio estadounidense, Skolnick remarcó que rara vez se castiga a los infractores.

Incluso, se intenta que los mismos pasajeros admitan que llevan el producto. “Viejitas en sillas de ruedas. Ellas son mi primer objetivo”, bromeó.


Una Nota Informativa desde nuestra Mesa de Redacción
Fuente: Agencias



Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube