¿Quién es la española Soraya Sáenz de Santamaría?

29 de octubre de 2017

Soraya Sáenz de Santamaría




¿Quién es la mujer fuerte de España que asumió
el mando de Cataluña?


Aliada leal de Mariano Rajoy desde que trabaja con él, hace 17 años, Soraya Sáenz de Santamaría es señalada como su posible sucesora

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, delegó este pasado sábado en su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, las funciones y competencias de jefe del Ejecutivo de la región de Cataluña, tras el cese de su hasta ahora titular, Carles Puigdemont.

Soraya Sáenz de Santamaría ha ido formando una imagen fuerte en España, siempre como aliada de Mariano Rajoy, y ahora que asumirá el mando de Cataluña su nombre tomará un peso mayo.

Soraya Sáenz de Santamaría y Mariano Rajoy
Sin embargo, a la “número dos” del gobierno no se le ha encomendado una tarea fácil, pues deberá coordinar el gobierno catalán después de que el Ejecutivo de Carles Puigdemont fuese destituido por su plan independentista, una medida inédita en 40 años de democracia española.

Soraya Sáenz de Santamaría, de 46 años, ha dicho estar convencida de que “gobernar significa tomar decisiones difíciles” y que, a pesar de su modesta constitución con un 1,50 de altura, suele aparecer retratada también en la prensa internacional como la “dama de hierro” de España, “la mujer más fuerte” del país o la “Merkel hispana”.

Nacida el 10 de junio de 1971 en Valladolid, licenciada en Derecho y abogada del Estado, Sáenz de Santamaría entró en política de la mano de Rajoy. Fue asesora jurídica en su equipo desde el año 2000 y llegó a la Cámara de Diputados en el 2004.

Rajoy apostó por ella personalmente en su intento de cambiar los aires y la imagen de su Partido Popular (PP) tras la derrota electoral del 2008. Por entonces era una joven prácticamente desconocida para gran parte de los españoles, sin experiencia política en las grandes batallas.

Soraya Sáenz de Santamaría pequeñita
“Si eres joven, mujer y mides 1,50 metros te ven vulnerable”, se quejó ella entonces. Pero no falló al líder conservador como primera mujer en ser la “número tres” del partido y desde entonces no dejó de ganar posiciones.

Trabajadora infatigable, Sáenz de Santamaría levantó ríos de tinta en 2011 al ponerse al frente del PP en el traspaso de poderes con el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero solo diez días después de dar a luz a su primer hijo. Desde entonces, como vicepresidenta del Gobierno se convirtió en la aliada más leal de Rajoy, en las buenas y en las malas.

Casada por lo civil desde el 2006, su nombre sonó con fuerza para algo más el año pasado cuando España pasó diez meses sin poder formar Gobierno por la falta de apoyos necesarios a Rajoy en el Congreso. Muchos pensaron que dejar atrás la figura del mandatario y proponer a su “número dos” podía destrabar la larga crisis.

Rajoy la envió además en su nombre al debate que enfrentó a los candidatos de los cuatro grandes partidos que rivalizaban en las elecciones de diciembre de 2015. Saénz de Santamaría salió airosa del enfrentamiento con el socialista Pedro Sánchez y los entonces emergentes Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos).

Soraya Sáenz de Santamaría mujer fuerte de España
La crisis soberanista la sitúa ahora como jefa del Gobierno catalán hasta las elecciones del 21 de diciembre. Algo menos de dos meses en los que podría seguir apuntalando su camino a ser la primera jefa de Gobierno mujer en España.



Una Nota Informativa desde nuestra Mesa de Redacción
Fuente: Diario La Nación, Argentina




Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés