Piloto de Iberia en Tel Aviv: “Bienvenidos a Palestina”

29 de octubre de 2015

Iberia avión en tierra



 

Los israelíes que regresaban de Madrid, y entienden castellano, se sintieron indignados cuando el piloto del vuelo 3316 de la empresa de aerolíneas Iberia anunció que en pocos minutos el avión aterrizaría en Tel Aviv, “Palestina”.

Aeropuerto Ben Gurion
El sorprendente anuncio formulado en español fue seguido de un mensaje en inglés, pero sin mencionar “Palestina” o Israel.

“Me sentí un poco conmocionado”, dijo Lior que se encontraba a bordo del avión al Canal 2 de la televisión. “Todo el mundo comenzó a murmurar; nos quedamos simplemente en estado de shock. No entiendo por qué dijo eso. Nosotros vivimos en el Estado de Israel y se suponía que debía decir Israel”.

Un pasajero envió inmediatamente una queja a Iberia, que opera numerosos vuelos populares entre Israel y España.

“Mi familia y yo estamos terriblemente ofendidos”, escribió el pasajero. “Es inaceptable y no le hace un servicio a vuestra compañía”.

Un vocero de Iberia respondió con un pedido de disculpas, afirmando que el capitán cometió un “error” que fue “corregido” cuando hizo el anuncio en inglés.

Aunque en inglés mencionó Tel Aviv pero no Israel, según apuntaron los pasajeros.

Iberia in Tel Aviv
“Lo lamentamos mucho y deseamos pedir disculpas a los pasajeros”, expresó el portavoz de la aerolínea española. “Hemos estado volando a Tel Aviv desde hace mucho tiempo y sabemos que la ciudad está en el Estado de Israel y no hay dudas de eso. Incluso promovemos el turismo a Tel Aviv en nuestra revista”.

“Hablaremos con la tripulación sobre el asunto y abriremos una investigación. El capitán no volverá a volar a Tel Aviv en el futuro próximo a raíz del incidente”.

El Ministerio de Exteriores pedirá a la compañía Iberia que sancione al piloto. “El embajador en Madrid escribirá una dura carta al presidente de Iberia en la que pedirá que se sancione al piloto”, manifestó Emanuel Nahshon, portavoz de la cancillería.

Meses atrás, un piloto de la empresa aérea italiana Alitalia realizó el mismo anuncio por los altavoces del avión antes de aterrizar y fue retirado de la ruta aérea.

Ben Gurion AirPort
Iberia mantiene vuelos regulares entre Madrid y Tel Aviv desde 1983. Aún no está claro qué influencia tendrá el incidente sobre la actividad de la compañía. En el verano pasado, la empresa activó quince vuelos semanales. Muchos de los vuelos de Iberia, utilizan el Aeropuerto de Madrid como punto de tránsito hacia distintos destinos americanos; principalmente a Sudamérica.



Una Nota Informativa desde nuestra Mesa de Redacción
Fuente: Agencias




Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés