La Corte Penal Internacional no aceptará que jefes de Farc no paguen cárcel

29 de octubre de 2014

Capos de las FARC



Por más acuerdo que haya en La Habana entre el Gobierno y las Farc para decretar el fin del conflicto armado y por más que los colombianos avalen en un referendo lo pactado por ambas partes la justicia internacional no permitirá que haya impunidad.

Corte penal InternacionalDe esta manera lo manifestó la fiscal de la corte Penal Internacional (CPI) Fatou Bensouda en una reunión con el fiscal Eduardo Montealegre y así lo han entendido varios analistas que ven en el derecho internacional un obstáculo a la pretensión de los jefes guerrilleros de no pagar un solo día de cárcel y por ende una talanquera al proceso de paz de La Habana.

Y es que el tema no admite mayor discusión. El Estado colombiano suscribió el Tratado de Roma, que fue constitutivo del sistema de justicia internacional con el que se comprometió a perseguir, juzgar, condenar y castigar a los criminales de lesa humanidad y crímenes de guerra.

Para Francisco José Sintura, Colombia es un país bajo observación de la Corte Penal internacional y si llegara a dar amnistía o indulto a los autores de crímenes de lesa humanidad o a cambiar la cárcel por penas administrativas como cuidar parques, entraría a operar el sistema de justicia internacional, que está por encima de la justicia local. “No es que la CPI vaya a ser un obstáculo para la paz en Colombia, sino que el país se suscribió a unos convenios internacionales y lo que ha hecho la fiscal de ese tribunal es recordar que el Estado está obligado a honrar esos compromisos y que si no lo hace, entrarán a operar”, indicó Sintura.


Una Nota Informativa desde nuestra Mesa de Redacción
Fuente:
 Cable Noticias, Bogotá


Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés