Condenado a pena de muerte autor de matanza en Fort Hood

29 de agosto de 2013

Nidal Hasan

El psiquiatra militar estadounidense Nidal Hasan fue condenado hoy a la pena de muerte por la matanza de 13 compañeros en la base de Fort Hood en 2009, según informaron medios locales. 
 
Si es aplicada, sería la primera ejecución de un soldado en activo desde 1961. De todas formas los expertos estiman que la ejecución podría aplazarse varios años debido a las diversas maniobras legales previstas. De hecho, en el sistema judicial militar la apelación es automática. 
 
La semana pasada, el jurado militar lo había declarado culpable de 13 cargos de asesinato premeditado y 32 cargos de intento de asesinato. 
 Nidal Hasan 2
El fiscal jefe, coronel Mike Mulligan, consideró que la pena de muerte era la única apropiada para Hasan. «Fue entrenado como médico para salvar vidas, pero el 5 de noviembre sólo repartió muerte», aseguró Mulligan. «No tuvo compasión, no tuvo comprensión, no hizo excepciones», añadió. 
 
El 5 de noviembre de 2009, el psiquiatra con grado de comandante, de 42 años, comenzó a disparar contra los efectivos que se encontraban en la base, que se preparaban para viajar a Irak y Afganistán, al grito de «Alá es grande». El propio Hasan fue baleado por la policía y desde entonces está paralizado de la cintura para abajo. 
 
En el juicio, en el que Hasan pidió defenderse a sí mismo y no citó a ningún testigo, confesó su responsabilidad en la matanza y argumentó que durante la guerra de Afganistán se dio cuenta que se encontraba del «lado equivocado» y que por eso decidió «cambiar de bando». 
 Nidal Hasan 3
El psiquiatra argumentó que actuó por motivos religiosos y por su deseo de proteger a los talibanes de las tropas estadounidenses. Según manifestaron los fiscales en su alegato de cierre, Hasan creía que tenía un deber yihadista de matar la mayor cantidad de soldados posible. 
 
Hasan intentó declararse culpable, pero la legislación militar no permite este tipo de acuerdos en casos que podrían conllevar la pena de muerte. En un comunicado publicado hace dos semanas parecía invitar al jurado a condenarlo a la pena de muerte, ya que argumentaba que eso lo convertiría en mártir. 
 

Una Nota Informativa desde nuestra Mesa de Redacción
Fuente: Agencias




Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés