Luis José Uzcátegui titula: La gran Plataforma Ciudadana y María Corina

29 de julio de 2018

Cientos de miles de ciudadanos




Lo mencionó Aristóteles, en una de sus obras, “La Poética”, escrita en el siglo IV a.C., la tragedia posee una mayor capacidad de penetración en la vida que la misma historia.


Afirmaba Aristóteles, el “maestro de aquellos que saben” como lo describió Dante, el mayor poeta de la edad media, que la tragedia en la mente del individuo se convierte en fuerza volcánica y una de las expresiones es la catarsis que significa purificación mental.


La tragedia venezolana se inició hace 19 años con una gran fabula cuando se vendió la idea de un presente mejor y un futuro apócrifo y con el tiempo se descubre que todo fue una gigantesca mentira. Una improvisación salvaje con un fundamento real y macabro el canibalismo político de un grupito para generar la mayor corrupción del mundo.

Y como en toda tragedia, poco a poco brota la peripecia, cuando los actores de la tragedia cometen tantos errores que los lleva “de la dicha al infortunio”. Los responsables de este titánico caos humano son señalados, desnudados y se produce en los ciudadanos la agnición: El paso de la ignorancia al conocimiento. Se descubre el gran engaño y realidad de un país que se hunde en el lodo de lo peor y es entonces cuando brotan diferentes formas de catarsis como mecanismos de defensa.

Catarsis foto 1 Emergen las catarsis corporales, las catarsis emocionales a través de la queja diaria y desesperada, las marchas gigantescas de años atrás, las cientos de protestas diarias, el ir a votar como catarsis salvadora, la huida a otros países como otra forma de catarsis y desde hace pocas semanas implosiona desde lo más profundo de la sociedad venezolana la gran catarsis. 

La gran catarsis es de generación espontánea, una imponente plataforma ciudadana se activó a partir del 20 de mayo del 2018 conectándose a la existencia de una mujer que engalana su corazón con verdad, templanza y valentía. Venezuela se convierte en la región donde sus habitantes están dispuestos y comprometidos a trabajar y enfrentar la desagracia si son acompañados por una líder imponente que inunda los rincones del país y pueblos por donde pasa de confianza y futuro.

Por todos los poros sociales se filtra la “mejor agnición de todas”, la que resulta de los hechos mismos, la que se produce por circunstancias verosímiles. Los venezolanos dan un gran paso, la realidad es tan atroz que sólo hay tiempo para que se encuentren y enlacen sus mentes en una gran plataforma de ciudadanos. Gigantesca red social que desde adentro y fuera del país pone a disposición de Venezuela lo mejor de ellos, sus conocimientos, sus competencias, sus oficios, sus experiencias.

María Corina foto 76
En este momento es la orquesta social más gigantesca de la humanidad compuesta por millones de seres que se apoyan en la batuta de María Corina Machado quien además de haberla bautizado el pueblo como “María Coraje” tiene los saberes para gobernar.

 

Luis José Uzcátegui febrero 2018Luis José Uzcátegui
Médico psiquiatra y antropólogo
ljuv2000@gmail.com 
@LuisJUzcategui
Diccionario de Salud Mental LJ Uzcátegui

 

 

 

Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube