Científicos confirman relación cáncer/familia

29 de julio de 2013

Enfermos de cancer

Annals of OncologyTener familiares con cáncer puede, según un estudio que se publica en Annals of Oncology, aumentar la probabilidades de desarrollar no sólo el mismo tipo de cáncer, sino otros tipos. El trabajo realizado sobre más de 23.000 personas en Italia y Suiza ha encontrado que, para cada uno de los 13 tipos de cáncer, los parientes cercanos tenían un riesgo mayor de padecer la misma enfermedad. Pero además, el informe muestra que los antecedentes familiares también podrían aumentar el riesgo de otros tipos de cáncer.

La investigación ha analizado a 12.000 pacientes con diferentes tipos de cáncer y a 11.000 personas sin cáncer. Así, recogieron información sobre la historia familiar de cáncer, especialmente de los de primer grado -aquellos que comparten el 50% de sus genes; es decir, progenitores, hermanos o hijos-.

Duplica o triplica el riesgo… 

Los resultados mostraron que aquellas personas con un familiar de primer grado que había sufrido un cáncer de laringe tenían un riesgo casi del triple de desarrollar cáncer oral y faríngeo. Pero además, estas personas tenían un riesgo cuatro veces mayor de cáncer de esófago, mientras que el cáncer de mama duplicaba el riesgo de cáncer de ovario en las mujeres de una misma familia. Y los varones tenían un riesgo 3,4 veces mayor de cáncer de próstata si un familiar de primer grado tenía cáncer de vejiga.

Enfermo de cancer 4«Si tiene un familiar con un tipo de cáncer deba saber que los riesgos de que sufra el mismo tipo de cáncer son mayores», señaló la coordinadora del estudio Eva Negri, del Instituto Mario Negri para la Investigación Farmacológica de Milán (Italia). Independientemente de si alguien en su familia ha tenido cáncer, vivir una vida saludable puede realmente ayudar a reducir las probabilidades.

Una Nota Informativa desde nuestra Mesa de Redacción
Fuente: Agencias



Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés