Vacuna Abdala que se produce en Cuba es una estafa

29 de junio de 2021

Vacuna cubana es una estafa






Los investigadores del IVIC alertan que vacuna cubana Abdala no ha completado los ensayos clínicos

La Asociación de Investigadores del IVIC alertó ayer lunes sobre el uso de la candidata a vacuna Abdala, que se produce en Cuba y cuya inoculación comenzó en una zona de Caracas.

Los científicos indicaron que aún no se han completado los ensayos clínicos, y por tanto Abdala carece de la autorización de reguladores mundiales.

El régimen madurista inició el domingo la aplicación de esa candidata a vacuna en residentes de edificios ubicados en el Fuerte Tiuna, pocos días después de recibir el primer lote del producto cubano.

Advertencias de investigadores del IVIC sobre Abdala

«Para que un candidato vacunal pueda ser considerado vacuna es importante asegurar y cumplir con las fases clínicas de evaluación de cualquier biológico, y que estos estudios sean publicados en revistas avaladas por pares y aprobados por alguna agencia reguladora». Así lo señaló la Asociación de Investigadores del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) en un comunicado.

Agrega que los fármacos llegaron a Venezuela incluso antes de que el propio ente rector cubano lo apruebe.

Consentimiento de los voluntarios

Y continuó: «Consideramos que el biológico Abdala es todavía un candidato vacunal, por ende su administración debería realizarse bajo la modalidad de ensayo clínico en nuestro país, con el consentimiento informado de los voluntarios».

Los científicos dijeron que se requiere el aval de la agencia reguladora cubana Cecmed y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los investigadores solicitaron acelerar la vacunación con dosis de reconocida eficacia y avaladas por agencias internacionales.

Asociación de investigadores versus IVIC

Cabe destacar que el comunicado no fue emitido de manera institucional por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, el cual mantiene una postura alineada con el madurismo, sino por la asociación independiente de sus investigadores, no alineados con el régimen.

Una Nota Periodística. Fuente: Agencias




Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube