David Cameron se despidió de la Unión Europea

29 de junio de 2016

Cameron 29 de junio





«Me lancé de cabeza, corazón y alma para mantener al Reino Unido en Europa» fue su contundente frase. El primer ministro británico habló desde Londres, mientras el bloque regional se reunía por primera vez sin el Reino Unido. Hollande y Merkel también se manifestaron sobre el brexit

Los dirigentes europeos se reunieron este miércoles en Bruselas para definir el futuro de un proyecto europeo sacudido por el brexit. La cita se celebró por primera vez sin el Reino Unido y, desde Londres, el primer ministro británico, David Cameron, se despidió del bloque regional con sentidas y tristes palabras.

Cameron despedida«Me lancé de cabeza, corazón y alma para mantener al Reino Unido en Europa», dijo el primer ministro David Cameron y aseguró que lo que más le preocupa son las futuras relaciones que se puedan establecer entre su país y el resto del continente.

La canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, François Hollande, y el primer ministro italiano, Matteo Renzi, mantuvieron una breve reunión privada antes del encuentro en Bruselas.

Hollande fue uno de los más contundentes en sus declaraciones. «Las reglas son las reglas. No se trata de sancionar al Reino Unido ni mucho menos a la población británica», aseguró el presidente francés, quien, según los medios presentes, no quiere «ni oír hablar» de la posibilidad de que el Reino Unido permanezca en el mercado único europeo.

«Hemos dejado claro que no podemos arrastrar este proceso para siempre, que no hay marcha atrás», dijo la canciller alemana Angela Merkel, mientras que Mariano Rajoy insistió en «que no haya ni venganzas ni premios, sino una solución justa». El presidente español dijo que no será David Cameron quien pida la salida formal, sino el nuevo primer ministro que podría ser elegido el próximo 9 de septiembre.

La cuestión de la unidad fue una de las claves de la reunión de los líderes de la UE

Jean Claude Juncker foto 2

Jean-Claude Juncker

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, advirtió en la víspera de la reunión que los países fundadores de la UE «no son los únicos que llevan adelante el proyecto». Llamó de forma velada a no olvidar a los países del Este, después que los países fundadores del proyecto -Alemania, Francia, Italia, Holanda, Bélgica y Luxemburgo- mantuvieran la reunión sin el resto de sus socios.

Juncker fue decisivo con sus declaraciones hacia el Reino Unido y recriminó a quienes piden tiempo: «Pensé que si te quieres ir, tienes un plan para hacerlo». Donald Tusk, presidente del Consejo, también fue directo: «El Gobierno británico debe aclarar sus intenciones tan pronto como como sea posible».

«Debemos seguir actuando, dar una imagen unida de 27 miembros. No me entusiasma la idea de hacer pequeños clubes», advirtió el primer ministro luxemburgués Xavier Bettel, a su llegada a la reunión.

Por su parte, la primera ministra escocesa Nicola Sturgeon no siguió el ejemplo de Cameron y se mostró oficialmente en Bruselas con intenciones de mantener las relaciones dentro de la UE. Los escoceses, en su mayoría, optaron por «permanecer» dentro del bloque y por eso consideró «democráticamente inaceptable» que Escocia salga de la UE «contra su opinión».

En un acto más que simbólico, Sturgeon se reunió en Bélgica con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y con Jean-Claude Juncker, y volvió a considerar como “muy probable” un nuevo referéndum sobre la independencia de Escocia, después del de 2014 en el que venció la permanencia en el Reino Unido.


Una Nota Informativa desde nuestra Mesa de Redacción
Fuente: Agencias




Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube