Sudáfrica un encuentro con la diversidad

29 de mayo de 2012

Sudáfricaportada

Sudáfrica es un país de África ubicado en el extremo sur de ese continente. Su nombre oficial es República de Sudáfrica y cuenta con tres capitales, Pretoria, sede del poder ejecutivo, Bloemfontein, sede del poder judicial, y Ciudad del Cabo, sede del poder legislativo.

Pretoria

Sudáfrica es conocido por su diversidad de culturas, idiomas y creencias religiosas, por lo que se le conoce como la nación del arco iris. Once idiomas son reconocidos como oficiales por la Constitución de Sudáfrica. Dos de los once idiomas son de origen europeo: el afrikaans, idioma que proviene directamente del neerlandés y es hablado por la mayoría de los habitantes de raza blanca y por los de raza mestiza, y el inglés. Aunque el inglés tiene un importante rol en la vida pública y comercial es, sin embargo, el quinto idioma por hablantes nativos. Sudáfrica es un país étnicamente diverso. El 79,5% de la población sudafricana es de ascendencia negra, la cual está dividida en diferentes grupos étnicos que hablan diferentes lenguas bantúes, nueve de las cuales son oficiales.

Además cuenta con las mayores comunidades de habitantes de procedencia europea e india, así como de comunidades multirraciales del continente. Sudáfrica es uno de los miembros fundadores de la Unión Africana, y tiene la mayor economía del continente entre todos los miembros. Es también miembro fundador de las Naciones Unidas y del NEPAD. El país es miembro de la Mancomunidad de Naciones, el Tratado Antártico, el Grupo de los 77, la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur.

¿Por qué visitar Sudáfrica?

Los atractivos turísticos de Sudáfrica son interminables. Si el exotismo que proporciona el ‘continente negro’ es en sí mismo un reclamo indiscutible, en el caso del gigante sudafricano hemos de sumar además parajes naturales de ensueño, escenarios urbanos de lo más variopinto, manifestaciones artísticas que nos dejarán boquiabiertos, mestizaje y un sinfín de razones más por las que este país es de obligada visita.

Si te gusta la naturaleza, encontrarás en Sudáfrica un destino privilegiado. Playas, bosques, reservas, lagos y desiertos tan afamados como el kalahari llenan de gloria su geografía. Kruger, Pilanesberg, Santa Lucía y Tsitsikama son algunos de sus parques y reservas más impresionantes.

Johannesburgo

Si prefieres el ajetreo de las grandes urbes, te recomendamos que visites la bella Ciudad del Cabo, una de las capitales del país. No menos destacadas son las otras dos, Pretoria y Bloemfontein, así como Johannesburgo, Soweto o Durban.

No olvides tampoco que existen importantes rutas temáticas por Sudáfrica. Y disfruta además de su música, del arte, de la gastronomía y, sobre todo, de su gente. Un paso más: comparte costumbres con tribus tan ancestrales como los zulús o los ndebeles, una experiencia inolvidable.

¿Qué debo saber cuando viajo a Sudáfrica? 

Clima y temperaturas:

La situación subtropical, moderada por el océano y la altitud de la meseta interior provocan el clima templado del país. Sudáfrica es famosa por su insolación. Es un país relativamente seco. Mientras que la en zona oeste la lluvia es más abundante en invierno, en el resto del país llueve más en verano.

Las temperaturas en Sudáfrica tienden a ser más bajas que en otros países de la misma latitud, como Australia, a causa de una mayor altura sobre el nivel del mar. En la meseta interior, la altitud mantiene la temperatura media por debajo de los 30 grados C. Por la misma razón, las temperaturas nocturnas en invierno pueden caer por debajo de los 0 grados C. Las regiones costeras son más cálidas en invierno, con un marcado contraste entre las temperaturas de la costa este y la costa oeste, debido a la influencia de las corrientes marinas.

Idioma: Las once lenguas oficiales son afrikáan, inglés, sepedi, zulú, xhosa, sotho del norte, sotho del sur, tswana, swazi, tsonga, venda y ndebele.

Religión: La mayoría de los habitantes son protestantes aunque también se profesan religiones tradicionales africanas, con pequeñas comunidades hindúes y musulmanas.

Moneda: Su moneda es el Rand (ZAR), que equivale a 100 centavos. Hay billetes de 200, 100, 50, 20 y 10 rands. Las monedas son de 5, 2 y 1 rand, y de 50, 20, 10, 5, 2 y 1 céntimo. El cambio de euros (o dólares) a rands sudafricanos debe realizarse en sucursales bancarias, hoteles o «forex bureaus»

Electricidad: La corriente eléctrica funciona a 220/240 voltios a 50 Hz. Los enchufes que se encontrarán serán:

Equipo de viaje:

Se recomienda llevar ropa de algodón y calzado cómodo, un chubasquero, prendas de abrigo, gafas de sol, sombrero, protector solar y repelente contra los insectos. Es importante mencionar que los colores de las camisas (manga Larga) y pantalones tanto para hombres como para damas deben ser en colores neutros para no llamar la atención de los animales (a los cuales no les gusta ni el rojo ni el morado), y que la ropa de camuflaje está prohibida en algunos lugares de África por lo que no debería llevarse prendas con este estampado.

Son muchas las cosas que hacer y las cosas que ver durante nuestras vacaciones en Sudáfrica, un país de contrastes, un país idílico para pasar unas vacaciones diferentes, unas vacaciones de ensueño entre fauna salvaje, mar, selva, sabana y montañas, y son muchas las actividades relacionadas con la naturaleza las que podemos practicar en Sudáfrica, actividades como alojarse en campamentos en medio del Parque Nacional Kruger, alojarse en hoteles de las ciudades más importantes, como Johannesburgo, Durban o Ciudad del Cabo mientras recorremos el país, subir a Table Mountain, en Ciudad del Cabo y disfrutar de las maravillosas vistas, hacer avistamiento de cetáceos o de aves, visitar reservas naturales o parajes como el del Kirtenbosh…

Además, hay lugares peculiares que visitar, como el Reino de Lesoto, un país en medio de Sudáfrica, independiente, la zona de Soweto, o la isla de Robben island, donde estuvo preso Nelson Mandela durante el Apartheid.

Sudáfrica es, sobretodo, un país en el que disfrutar de cientos de actividades que podemos hacer al aire libre, disfrutando de su clima, de las posibilidades que ofrece para practicar deportes, Sudáfrica es un destino ideal para pasar sus vacaciones.

Con el fin del apartheid Africa del Sur en una nueva sociedad llena de energía y los viajeros están volviendo a un lugar que ha estado apagado durante largos años del presente siglo. La violencia política parece ser una cosa del pasado y entre la inmensa mayoría de las personas hay un deseo por construir una nueva nación. Es un momento excitante para visitarla.

Para el viajero que va por primera vez a Africa, Sudáfrica es un buen lugar para empezar: la infraestructura es muy buena, el clima es agradable y hay pocos lugares mejores para ver la fauna africana. Pero si usted quiere entender el país eso es otro cantar y no le resultará fácil llegar a conocer la inmensa variedad cultural del pais. La segregación social todavía es extrema y el crimen en algunas áreas obliga a andar con cautela.

Africa del Sur se extiende casi 2000km desde el Río Limpopo en el norte hasta Ciudad del Cabo en el sur y casi 1500km desde Port Nolloth en el oeste a Durban en el este. Namibia, Botswana, Zimbabwe, Mozambique y Swazilandia hacen frontera con el pais. El país puede ser dividido en tres partes: la inmensa meseta interior (el highveld), la Cubeta de Kalahari, y una llanura costera estrecha (el lowveld).

Su posición al sur del Trópico de Capricornio hace de Sudáfrica un lugar principalmente seco y soleado pero con un clima moderado por su topografía y los océanos circundantes. La costa norte del Cabo se vuelve progresivamente más seca y más caliente a medida que asciende hacia el sur de Namibia. A lo largo de la costa sur el tiempo es templado, pero la costa oriental se convierte en tropical hacia el norte. Cuando el sol y la humedad convierte el ambiente en algo pegajoso diríjase hacia las regiones montañosas agradables incluso en verano. La parte norte-oriental suele se muy calurosa con tormentas espectaculares en verano. En invierno los días están soleados y calurosos.

La fauna sudafricana cuenta con todos los superlativos: el más grande (el elefante africano), el más pequeño (la arpía pigmea), el más alto (la jirafa) y el más rápido (la onza). El país también es reserva de las últimas poblaciones de rinioceronte negro y blanco con sus cuernos intactos. Usted encontrará cocodrilos escondidos en los arroyos del lowveld y los hipopótamos alborotándose en las regiones costeras del norte. Igualmente rica en aves, desde el avestruz (el pájaro más grande del mundo), la avutarda de Kori (el pájaro volante más grande), así como el flamencos, y los sociables pájaros tejedores.

La flora de la región es espectacularmente variada, desde las azucenas del sur a la vegetación de la sabana en el norte con sus acacias y espinos.

Parques Nacionales

El verano puede resultar muy caluroso salvo en las zonas de mayor altitud mientras que las regiones norte-orientales pueden estar molestamente húmedas. Primavera es el momento mejor por las flores salvajes en las provincias del Cabo, norte y occidente. El invierno es agradable en todas partes salvo en las zonas altas donde hay escarchas y nevadas ocasionales.

Si usted se encuentra en Venezuela, puede contactar a Lizabeth Dao, Asesor de viajes de Turismo Maso Internacional, división CONSOLID, ella ampliará toda la información haciendo de sus dudas razones todavía más apasionantes para ir y conocer Suráfrica

e-mail: lizabethdao@gmail.com
Telf.: 0414-325067
1

Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés