UE espera un período largo de relaciones difíciles con Rusia

29 de abril de 2021

UE y Rusia relaciones






El jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, aseguró que el Kremlin parece “elegir deliberadamente aumentar las tensiones con Occidente”.


La Unión Europea debe prepararse para períodos difíciles en la relación con Rusia, ya que el gobierno de Vladimir Putin parece haber elegido aumentar las tensiones con Occidente, advirtió ayer miércoles (28.04.2021) el jefe de la diplomacia de la UE, el español Josep Borrell, durante una sesión plenaria del Parlamento Europeo en Bruselas en la que se debatían las relaciones con el Kremlin.

Unión Europea Borrell
«Nuestras relaciones con Rusia continúan deteriorándose y están en su punto más bajo. Lamentablemente, no podemos descartar que esta tendencia negativa continúe y que incluso podamos alcanzar niveles de deterioro más peligrosos», añadió el diplomático. «Las autoridades rusas parecen estar eligiendo deliberadamente aumentar las tensiones con Occidente», lamentó.

El político español dijo que el despliegue militar en las fronteras con Ucrania, el encarcelamiento del líder opositor Alexei Navalni y la crisis diplomática con la República Checa son tres motivos de preocupación y «claros ejemplos” de esta relación dañada. Borrell también lamentó que la Justicia rusa prohibiera de forma cautelar las actividades de las organizaciones de Navalni.

«Hay que estar preparados”

«Rusia debe poner punto final a sus provocaciones, pero por el momento, no ha mostrado la más mínima voluntad de terminar el conflicto en Ucrania, ni de aceptar su integridad territorial», expresó el jefe de la diplomacia comunitaria. El funcionario añadió que en la UE «no deseamos fomentar la escalada, sin embargo, debemos explorar la posibilidad de más respuestas si Rusia cruza líneas rojas».

Alexéi Navalni foto 8
La UE sancionó en febrero a cuatro altos funcionarios rusos relacionados con el encarcelamiento de Navalni y en octubre a seis individuos y una entidad, cuando se demostró que Rusia intentó asesinarlo con el agente químico «novichok». No obstante, el exministro español dijo que Bruselas «está preparada para mejorar las relaciones con Rusia si ellos muestran una voluntad genuina de hacerlo y respetan los valores, principios e intereses» de la UE.

Pero, por el momento, Borrell pidió «estar preparados para un largo y duro periodo en nuestras relaciones con Rusia».

Fuente: Agencias




Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube