Merkel al gobierno chino: «solo podemos combatir la pandemia juntos»

29 de abril de 2021

Merkel al gobierno chino





«China y Alemania tienen puntos de vista diferentes sobre ciertas cuestiones, es un hecho», dijo el primer ministro chino Li Kequiang al inicio de la cumbre bienal, que se celebran de forma telemática.



La canciller alemana, Angela Merkel, abogó ayer miércoles (28.04.2021) ante el primer ministro chino, Li Keqiang, por una «cooperación transparente» y un «reconocimiento mutuo» de las vacunas contra el COVID-19, y recordó que la batalla contra la pandemia implica «trabajar juntos». La líder alemana y el primer ministro chino mantienen un encuentro bilateral, que llega a su sexta edición y se celebra cada dos años.

«Solo podemos combatir la pandemia si trabajamos juntos», indicó la canciller, en su declaración de apertura de las consultas bilaterales, en formato virtual y centradas en los lazos comerciales, el cambio climático y la pandemia. Alemania y China pueden desempeñar ahí «un importante papel», siempre que se logre una cooperación «abierta y transparente», incluido el reconocimiento recíproco de los fármacos desarrollados contra el coronavirus. Este reconocimiento debe materializarse «a través de la Organización Mundial de la Salud» (OMS), añadió, y en base a los estándares de esta.

El encuentro, que formalmente se abrió con la declaración de Merkel, incluye una reunión conjunta de ambos Ejecutivos, según avanzaron el lunes fuentes del Gobierno alemán. Los temas formales de la agenda son cooperación bilateral, relaciones comerciales y económicas, cambio climático y lucha contra la pandemia.

Pero por encima de esas cuestiones planean también las tensiones derivadas de sus posiciones opuestas, especialmente en materia de Derechos Humanos, la represión del movimiento prodemocracia en Hong-Kong y las denuncias de ONG por las actuaciones contra la minoría étnica uigur. «China y Alemania tienen puntos de vista diferentes sobre ciertas cuestiones, es un hecho objetivo», dijo Li en su primera intervención.

China y Alemania
Siempre que ambas partes «respeten los intereses fundamentales» y se comuniquen «sobre la base del trato igualitario y la no injerencia en los asuntos internos de la otra parte», podrían crear condiciones favorables para una cooperación fluida y continua, agregó. Ambos países son partidarios del multilateralismo y el libre comercio, destacó Li.

Merkel, pidió también conversaciones más amplias sobre temas de derechos humanos y le dijo que la relación entre sus países «significa que podemos abordar temas difíciles y poner todo sobre la mesa». Merkel hizo también mención explícita de la situación en Hong Kong. «Hasta ahora, siempre hemos logrado abordar bien estos problemas; Espero que podamos reanudar el diálogo sobre derechos humanos lo antes posible», dijo Merkel.

Fuente: Agencias





Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube