La soledad mata

29 de marzo de 2013

soledad3

Hoy y gracias a muy serios estudios científicos se conoce que estar solo, vivir solo puede ser algo muy grave y muy dañino para la salud. Un estudio publicado en Proceedings of the National of Sciences (PNAS), nos informa sobre el análisis de los hábitos de vida y comportamiento de más de 6.500 personas, y donde se detecta que la soledad puede aumentar el riesgo de muerte entre las personas de edad, pero los efectos del aislamiento social sobre de la salud podrían ser mayores que los de la soledad.

soledad5Andrew Steptoe y su equipo del University College (Reino Unido), es el jefe de esta investigación que hace seguimiento a los distintos efectos que tiene el aislamiento social y la soledad en el riesgo de muerte. Así, estudiaron a 6.500 hombres y mujeres mayores de 52 años que formaban parte del Estudio Longitudinal de Envejecimiento Inglés en 2004, y evaluaron su riesgo de muerte en marzo de 2012.

Allí se precisó que tener un contacto limitado con familiares, amigos y vecinos se consideraba aislamiento social; para valorar la soledad se empleó un cuestionario.

Muerte temprana…

soledad4Según estos investigadores, tanto el aislamiento social como la soledad son factores predictores de una muerte temprana, no obstante advierten que mientras que el aislamiento social predice la muerte, independientemente de la salud de los participantes y de su entorno, el vínculo entre la soledad y la muerte se limita a los participantes que ya padecían problemas mentales o físicos.

Soledad6Este grupo investigador considera que los resultados revelan que el aislamiento social actúa de forma independiente a la hora de minar la salud, al contrario que la soledad, que necesita de otros condicionantes. Por eso, el trabajo sugiere que las personas mayores pueden beneficiarse de estrategias para combatir tanto el aislamiento social como la soledad y, así, las intervenciones que fomentan la interacción social son mecanismos provechosos para lograr la longevidad.

 

gentiuno Mesa de Redacción

Una Nota Informativa desde Nuestra Mesa de Redacción
Fuente: Agencias

Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés