Rajoy, a un paso de ser elegido presidente del gobierno español

28 de octubre de 2016

rajoy-elegido





T
ras 10 meses de parálisis política, mañana 
sábado será la segunda votación de investidura, donde se da por segura su victoria, por mayoría simple.

Más de 300 días de parálisis política española finalizarán este sábado, cuando la Cámara de Diputados elija en segunda votación por minoría simple al líder conservador, Mariano Rajoy. Después de haber perdido la primera votación por mayoría absoluta, 180 a 170, el candidato elegido por el Rey para pedir la confianza de la Cámara necesitará más votos a favor que en contra.

Gracias a la anunciada abstención de los 84 diputados socialistas, Rajoy podrá ganar el escrutinio para encabezar un Ejecutivo, por cuatro años, en minoría. En el PP se multiplicaron este viernes las demostraciones de satisfacción aunque nadie oculta que el hecho de que Rajoy solo cuente con 137 diputados sobre un total de 350, crea una relación de fuerzas débiles para el gobierno.

En contra de lo que ha sido siempre su estilo, ahora el conservador tiene que moverse promoviendo el diálogo y el entendimiento para conseguir pactos puntuales que le permitan avanzar con sus iniciativas. “Necesitamos no solo gobernar sino que nos dejen hacerlo con cierta estabilidad para que la legislatura dure el mayor tiempo posible”, señaló Rajoy.

rajoy-61000
Este viernes se reunió el último Consejo de Ministros en funciones. Reveló que el presidente del Ejecutivo envió un mensaje de optimismo y de ánimo a los suyos “pese a las dificultades que se abrirán a partir de la próxima semana. Igual que superamos una dificilísima situación económica ahora podrán conseguirlo con una situación económica que no es nada fácil».

La fragmentación que ha sido el principal factor del pantano político desde diciembre de 2015, crea de por si una inestabilidad difícil de gestionar.

Los partidos de izquierda abanderados por Podemos adelantaron en los debates de investidura que vienen tiempos de protestas sociales ante lo que denominan una Gran Coalición y Triple Alianza integrada por los populares, socialistas y Ciudadanos.

Cuando el sábado los diputados estén reunidos, en las calles habrá una manifestación: “Rodeen el Congreso” con el lema “Ante el golpe de la mafia democracia, No a la investidura ilegítima”.

Un problema particularmente delicado se presenta a los socialistas, sumergidos en lo que es su más grave crisis interna en muchos años. Por lo menos 15 diputados rebeldes han anticipado que no acatarán la decisión del Comité Federal de abstenerse para desbloquear la situación y mantendrán el voto de rechazo a Rajoy.

La Mesa Gestora, elegida después de la dimisión de Pedro Sánchez al cargo de secretario general socialista, volvió a aclarar que debe mantenerse la disciplina de voto y acatar la decisión del Federal.

Algunos dirigentes han mencionado que existe incluso la posibilidad de la exclusión del partido de quienes mantengan su rebeldía. “Yo no pienso expulsar a nadie”, dijo Javier Fernández, titular de la comunidad autónoma asturiana y un dirigente muy respetado.

Las especulaciones sobre cuántos serán, y quienes, los rebeldes. Pero es difícil de precisar con exactitud la lista de los contumaces. La hora de la verdad vendrá durante la votación que se realiza en voz alta. También se esclarecerá la posición de Pedro Sánchez, que conserva una amplia popularidad entre los militantes.

rajoy-aplasta-a-pedro-sanchezSe especula incluso en que Sánchez pueda llegar al extremo de presentar su dimisión en diputados y entregar el acta al partido.


Una Nota Informativa desde nuestra Mesa de Redacción
Fuente: Agencias



Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés