Alianza Atlántica alerta avance ruso en Ucrania

28 de agosto de 2014

Mientras los combates se recrudecen en el este de Ucrania, donde los prorrusos han abierto un tercer frente en la región sur, a las orillas del mar de Azov, se amplifican las acusaciones de una incursión militar rusa en el país para apoyar a los separatistas.

El presidente ucranio, Petró Poroshenko, denunció este jueves la presencia de fuerzas de Moscú en la provincia rebelde de Donetsk, donde tropas gubernamentales han caído en un cerco en la zona de Amvrosievka.

Un general de alto rango de la OTAN respaldó las acusaciones de Kiev y aseguró que al menos 1.000 soldados rusos han ingresado en el este de Ucrania con equipamiento sofisticado, y que esto no deja dudas de que el Ejército ruso ha invadido el sudeste de Ucrania y que está ayudando a los insurgentes.


Al igual que en ocasiones previas, el gobierno del presidente ruso, Vladimir Putin, volvió a rechazar las acusaciones, esta vez mediante un comunicado del Ministerio de Defensa que declaró que la afirmación de Kiev «no tiene nada que ver con la realidad».

El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, se declaró “alarmado” por las informaciones de la extensión de los combates, que calificó como una “peligrosa escalada” de la crisis que la comunidad internacional “no puede permitir” que continúe.

El Consejo de Seguridad convocó una reunión de urgencia sobre Ucrania en la que el jefe de asuntos políticos de la ONU, Jeffrey Feltman, llamó a los países miembros a “redoblar los esfuerzos” para solucionar la crisis. De confirmarse la implicación rusa, “constituiría una contravención directa del derecho internacional y de la Carta de la ONU”, advirtió.

“Están apoyando a los separatistas y luchando con ellos”, subrayó Nico Tak, el general holandés responsable del centro de gestión de crisis que la OTAN tiene en Mons (Bélgica).

La información proporcionada se basa en imágenes de satélite que dejan patente el constante traspaso a través de la frontera de unidades y material militar muy sofisticado (sistemas de defensa antiaérea, artillería, tanques y carros blindados), difícil de manejar sin instrucción militar específica.


“Rusia está intentando evitar la derrota de los separatistas y quiere aferrarse a esta zona. La situación es cada vez más seria”, señaló Tak, que añadió que unos 20.000 soldados rusos se encuentran en posiciones cercanas a la frontera con Ucrania.

28 embajadores ante el Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano decisorio de la OTAN, se reunirán mañana por la crisis en Ucrania a pedido del embajador ucraniano en Bélica, Ihor Dolgov, informó la agencia de noticias EFE, que citó a fuentes diplomáticas.

Mientras, la UE ha comenzado a amenazar a Rusia con ampliar las sanciones económicas en la cumbre europea que se celebrará mañana en Bruselas.

El Pentágono ha anunciado que EE UU enviará soldados y vehículos a Polonia y los países bálticos para tranquilizar a sus aliados de la OTAN.

EE UU ha pedido explicaciones por las incursiones rusas, confirmadas días después de que Kiev anunciara la captura de soldados de Moscú en su territorio.

 

 

Una Nota Informativa desde Nuestra Mesa de Redacción

Fuente: Agencias

 

Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés