Pedro Castillo asume como presidente de Perú para el período 2021-2026

28 de julio de 2021

Pedro Castillo asume presidencia de Perú




El líder izquierdista juró “por los campesinos, pescadores, niños” y por “una nueva Constitución”. El gabinete será recién dado a conocer el viernes.


Por esas cosas del destino, le tocó este miércoles (28.07.2021) a Pedro Castillo asumir el mando de Perú el mismo día que el país sudamericano festeja sus fiestas patrias. La prensa peruana habla del «mandato del Bicentenario”, y de alguna forma la labor que tiene por delante el vencedor de las pasadas presidenciales, donde derrotó a Keiko Fujimori, será digna de tan importante fecha: tendrá que restablecer un cierto orden político extraviado en los últimos meses.

La sesión solemne comenzó pasadas las 9 de la mañana en el Palacio del Congreso. Fue la presidenta del Legislativo, María del Carmen Alva, quien tomó juramento al presidente electo y le impuso la banda presidencial. Castillo, ataviado con su tradicional sombrero blanco de copa alta de Cajamarca y un terno oscuro con motivos indígenas, recibió los símbolos del poder del Estado, que lo acreditan como presidente por el período 2021-2026.

Pedro Castillo juramentación 28 de julio 2021
«Juro por Dios, por mi familia, por los campesinos, por los pueblos originarios, por los ronderos, pescadores, profesionales, niños, adolescentes, que ejerceré el cargo de presidente de la República en el periodo 2021-2026. Juro por los pueblos del Perú, por un país sin corrupción y por una nueva Constitución”, declaró Castillo, quien llegó al Parlamento caminando de la mano de su esposa, Lilia Paredes, desde el Palacio de Torre Tagle, la sede de la cancillería, distante a cuatro cuadras.

Falta el gabinete

Posteriormente, el mandatario se dirigió por primera vez al país. «Comienzo saludando a mis hermanos codescendientes de los pueblos originarios. A mis hermanos ronderos, maestros, quechuas, aymaras, awajún, a los hermanos shipibos, conibos, afroperuanos. Me dirijo a ustedes este simbólico día en el que se cumplen 200 años de la independencia”, dijo el recién asumido mandatario, que enfrentará el desafío de la pandemia, de reactivar la economía y poner término a la inestabilidad política que afecta a Perú.

Si bien inicialmente se esperaba que el gabinete fuera dado a conocer esta misma jornada, Castillo anunció que los titulares de las diferentes carteras jurarán sus cargos el 30 de julio en el Centro de Convenciones de Lima. Hasta el momento se desconoce quiénes compondrán el cuerpo de ministros. Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros será investido el jueves 29 de julio en Ayacucho, donde Castillo también participará en una ceremonia simbólica de toma de mando en la Pampa de la Quinua.

Una Nota Informativa. Fuente: Agencias




Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube