EEUU pide que repatríen a los combatientes del Estado Islámico

28 de junio de 2021

Estado Islámico Propaganda




Antony Blinken, que se reunió con el papa antes de la cumbre antiterrorista, recordó que diez mil combatientes de Estado Islámico permanecen todavía detenidos en el norte de Siria. «Es una situación insostenible», dijo.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, instó este lunes (28.06.2021) en Roma a sus aliados a repatriar a sus conciudadanos detenidos en Siria por pertenecer al grupo yihadista Estado Islámico (EI). «Es una situación insostenible, no puede seguir indefinidamente», aseguró Blinken durante una reunión en Roma de la coalición contra el grupo yihadista.

Unos diez mil presuntos combatientes del grupo EI se encuentran en el norte de Siria tras haber sido detenidos por combatientes kurdos, aliados de los países occidentales, según las estimaciones estadounidenses. «Estados Unidos pide a los socios de la coalición que repatrien o rehabiliten y, si es el caso, enjuicien a sus ciudadanos», añadió Blinken.

«Hemos hecho progresos» contra el Estado Islámico «porque hemos trabajado juntos», dijo Blinken, que previamente se reunió con el papa Francisco durante 40 minutos, al abrir la reunión de ministros de Asunto Exteriores de la coalición internacional contra el grupo terrorista, en la que su colega italiano, Luigi Di Maio, propuso la creación de un grupo de Trabajo sobre África para integrar a los países de ese continente, donde la expansión terrorista es evidente. Ambos coincidieron en que a pesar de los avances logrados «queda mucho por hacer».

Francia y Reino Unido, dos firmes aliados de Estados Unidos y que también han sido golpeados por mortíferos atentados terroristas, son muy reacios a repatriar a ciudadanos tan radicalizados. Blinken elogió en cambio a Italia, anfitrión del evento junto a Estados Unidos, por ser una de las pocas naciones de Europa occidental que repatria a esos combatientes. También elogió los esfuerzos de varias naciones de Asia central, entre ellas Kazajistán, por haber recuperado a 600 combatientes y sus familiares para integrarlos en programas de rehabilitación.

«El EI ha sido derrotado en su dimensión territorial, pero no ha sido erradicado. Por eso Italia, con más de 800 unidades desplegadas entre Irak y Kuwait, seguirá en Irak, siempre respetando la soberanía iraquí», añadió por su parte Di Maio.

Una Nota Informativa (Fuente: Agencias)



Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube