Estudio revela la «singularidad genética» de los vascos

28 de marzo de 2021

Vascos





El origen de los vascos apasiona a la comunidad científica desde el siglo XIX. Ahora, científicos han comparado la población vasca con otras poblaciones europeas actuales y con datos de ADN antiguo.


El mayor estudio realizado con muestras de ADN de 1.970 individuos actuales y de épocas antiguas, confirma la «singularidad genética vasca» en Europa. Así lo concluye un estudio liderado por el investigador principal en la Universidad Pompeu Fabra y en el Instituto de Biología Evolutiva, David Comas, que incluye «el muestreo geográfico más exhaustivo hasta el momento de la población vasca, con más de 600.000 marcadores genéticos a lo largo de todo el genoma para cada individuo».

Según los investigadores, esta se explica por sus largos «periodos de aislamiento» y su «falta de flujo genético», es decir, la poca mezcla con otras poblaciones desde la Edad de Hierro. «Los vascos no son marcianos», subraya Comas al periódico El País.

El misterio del origen de los vascos

Vasco frontón
Según reporta el diario español, son varios los ejemplos históricos en donde el origen de los vascos ha apasionado a la comunidad científica desde el siglo XIX o ha servido para impulsar agendas políticas: entre otros nombra al antropólogo francés Paul Broca, que para estudiar las presuntas peculiaridades de lo que entonces se consideraba una raza primitiva, entró una noche de 1862 en el cementerio de Zarautz para robar cráneos; menciona también a Juan José Ibarretxe, presidente del Gobierno vasco hasta 2009, el cual proclamó que el pueblo vasco «tiene 7.000 años de existencia» para impulsar su proyecto separatista; así como al entonces presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Xabier Arzalluz, que afirmaba en 2000 que los vascos eran «los más antiguos habitantes de Europa», con «raíces propias» desde la prehistoria.

No se debe a un «origen externo respecto a otras poblaciones ibéricas»

Sin embargo, el estudio cuenta una historia diferente. Tras haber comparado la población vasca con otras poblaciones europeas actuales y con datos de ADN antiguo, los investigadores concluyeron que «los vascos tienen una composición genética similar al resto de poblaciones de Europa Occidental, pero presentan unas ligeras diferencias».

Así, estas «características diferenciadas» a nivel genético no serían resultado de un «origen externo (de los vascos) respecto a otras poblaciones ibéricas».

Estas diferencias, según los autores, se deben a «una falta de flujo genético a partir de la Edad del Hierro, es decir, se ha producido menos mezcla con otras poblaciones». Este estudio, en el que han participado lingüistas y genetistas, se ha publicado en la revista Current Biology.

Dialectos del Euskera

Vasco foto 2
Este estudio también permite a los investigadores postular que los dialectos del euskera «pueden haber surgido mucho antes de la Edad de Hierro, y por eso se relacionan con la estructura genética».

«La barrera cultural del lenguaje pudo promover el aislamiento de la población vasca ante los contactos poblacionales posteriores, como por ejemplo la influencia del imperio romano o la ocupación islámica de la Península, e incluso actuó como barrera interna en algunos casos por el uso de dialectos», se lee en el comunicado de la Universidad Pompeu Fabra.

Fuentes: EL País, La Vanguardia, La Razón


Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube