¿Protegen los tapabocas del coronavirus?

28 de febrero de 2020

Tapabocas y coronavirus





Se trataría de un mito. Esta indumentaria no sería útil para la prevención de la enfermedad. Aquí te explicamos por qué.

Ya son más de 2700 las víctimas del nuevo coronavirus, la enfermedad originaria de Wuhan en China que ha desatado pánico debido a la facilidad de contagio y rápida expansión a nivel mundial.

Un ejemplo de esto es que ya existen pacientes infectados en todo el mundo, incluyendo Asia, Oceanía, Europa, el Norte de África, América del Norte y América del Sur.

Coronavirus personas angustiadas
Por tal motivo, es que varias personas han decidido usar máscaras quirúrgicas o tapabocas como forma de protección. Pero, ¿realmente son útiles estos elementos para evitar contagiarse del coronavirus?

Al respecto se pronunció para CNN en Español el médico peruano Elmer Huerta, quien recordó que no existen pruebas que estas mascarillas protejan a las personas de infecciones respiratorias. El doctor citó un estudio del Centro para el control de enfermedades de Atlanta, donde se señala que no hay evidencia científica que indique que el usar una máscara quirúrgica o tapaboca se evite enfermedades.

Por el contrario, recomendó que las máscaras sean utilizadas por las personas que portan infecciones y no por los que todavía están sanos. “Si una persona tiene la gripe o el coronavirus, al toser o estornudar va a evitar contagiar a los demás si lleva estas máscaras”, aseguró.

“Sirven a los que quieren evitar contagiar más que a los que no quieren contagiarse”, sostuvo.

Coronavirus lavarse las manos
Para Huerta, hay varias maneras de prevenir contagiarse de este tipo de enfermedades. En primer lugar, recomendó lavarse las manos y cuidar lo que es la higiene de la tos y el estornudo (taparse correctamente la boca con el brazo al momento de estornudar, por ejemplo).

Además, es necesario evitar sitios donde haya aglomeración de gente. “Y las personas que ya están enfermas, quédense en su casa para que no contagien a los demás”, pidió.

Una Nota informativa desde nuestra Mesa de Redacción
Fuente: Agencias



Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube