Luis José Uzcátegui: Lorenzo Mendoza y su efecto mesiánico

28 de febrero de 2016

Lorenzo Mendoza foto 1 portada



El pueblo venezolano empieza a enfrentarse a sí mismo, empieza aprender del trágico momento que vive, al admitir que sólo tendrá un gran futuro si tiene el coraje de enfrentarse a sí mismo. Para lograr este proceso evolutivo, similar a los individuos, los pueblos utilizan el mundo de los símbolos y uno de los más emocionales y fuertes es el Mesías.

Jesucristo vino a la tierra a luchar contra la penuria y la injusticia, no ofreció el reino de los cielos fácilmente, fue concreto: Exigió humildad y reconocimiento de los pecados. No hay pueblo donde la imagen del Mesías no esté presente, con diferentes formas, personajes y efectos, pero ni las más férreas dictaduras ni los regímenes más atroces e inhumanos logran incinerar la presencia mental del mesías.

Lorenzo Mendoza en este momento es el venezolano con más resultados concretos hacia el pueblo: le ofrece comida, y cumple. Genera una relación sencilla y fundamental para crear confianza: Yo trabajo y produzco (“Harina Pan”) y Ud. la puede obtener con su trabajo y esfuerzo. Es una relación pragmática e idílica que cautiva los afectos y la razón en una sociedad que por años ha estado sometido a la barbarie: yo te doy, te engaño y aterrorizo a cambio que vote por mí. Para el gobierno venezolano no importa que el humano no trabaje ni produzca y se convierta en un “animal” que pelea para conseguir alimentos. Mucho menos que este regresando a comportamientos de carroñero.

Lorenzo Mendoza foto 2
Este fenómeno de un empresario que con su trabajo y mensajes polariza las simpatías de todo un pueblo, es único en el mundo. No es un empresario que salto a la política, es un proceso socialmente más creativo: es el pueblo venezolano quien le adiciona a la figura mesiánica competencias políticas. Una encuesta señala que Lorenzo Mendoza tiene el primer puesto nacional de simpatía por encima de todos los políticos. A diferencia del empresario Donald Trump en el imperio más poderoso del mundo que se lanza a la política y está atrapando simpatías en parte del pueblo americano pero con mensajes que incitan a la agresión, el bochorno y el reconcomio – fenómeno social que también tiene interesantes explicaciones.

Cuando una mujer humilde y apaleada por el infierno venezolano se refiere a Lorenzo Mendoza: “Es un dios”. Y un hombre bregador y trabajador con profunda vehemencia dice: “Si el gobierno expropia a la Polar nos moriremos de hambre”. Todo indica que trabajo, eficiencia y seriedad están siendo convertidos por el pueblo venezolano en elementos emocionales para valorar y para seguir a un líder. ¡Algo maravilloso! Estamos bajo un moderno y futurista “Efecto mesiánico”


Luis José 7 de febrero 2015

Luis José Uzcátegui

Médico psiquiatra y antropólogo
ljuv2000@gmail.com / @LuisJUzcategui

Su más reciente libro “La Miedocracia. Venezuela, el país del miedo”






Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés