Jesús Peñalver: ¡Tal cual no cierra!

28 de febrero de 2015

Tal Cual portada




No cierra, Tal Cual seguirá en formato digital y como semanario en papel. Se trata de continuar la tarea de informar en una nueva etapa para abnegados luchadores por la libertad de expresión, en esta hora aciaga que vive Venezuela.

A la absurda y antidemocrática medida del CNE que ordenó –hace algún tiempo- la apertura de un procedimiento administrativo a un canal de televisión, y peor aún, prohibió la trasmisión de los mensajes de Ciudadanía Activa a.c, que difundían pensamientos de Bolívar, es decir, silenció a El Libertador; al cierre de RCTV; a la torpe medida que bajó la santamaría de al menos 34 emisoras de radio; a la continuada campaña de restricciones a los medios de comunicación, que incluye la adquisición forzosa de estos, el retiro de la publicidad con el fin de estrangularlos, entre otros tantos despropósitos gobierneros, se suma la restricción de Tal Cual a salir solo semanalmente, por las razones ya conocidas.

Tal Cual 98887
Más allá de las consideraciones de hecho y de derecho que sustentan la decisión, queremos ser hoy consecuentes con la defensa del derecho a la libertad de expresión y pensamiento, y desde luego, a la información y a la libre empresa.

El hombre al defender los valores democráticos, no hace otra cosa que actuar en defensa propia.

Si se presume la comisión de un hecho punible, al menos cumplan las formas, hagan la mueca que permita confiar en que existe, a duras penas, un Estado de Derecho. Seguramente en esta nueva etapa, muchas personas engrosarán la estadística del desempleo, y padecerán todos los otros males que eso conlleva.

Ser bolivariano no significa andar con una boina roja, voceando consignas panfletarias o repetir cual lorito algunas frases e invocarlo a cada rato para justificar las actuaciones que solo benefician a una parcialidad política.

Con tanto acoso y restricciones; amañados procesos judiciales con multas impagables, parece que no queda otro camino que cerrar o sujetarse a las condiciones mínimas, como hacer circular un semanario.

Militarista¿Qué persigue la barbarie? ¿Acaso no es necesario dar a conocer a cuánto alcanzan los millones birlados al erario? ¿Precisar si hay o no escasez y desabastecimiento? ¿Qué ocurre con los alimentos y medicinas? ¿Por qué las colas? ¿Hay o no fallas en las instituciones que representan al Poder Público en Venezuela?

Desde luego que es importante y conveniente conocer a cabalidad estos, y otros aspectos de la vida pública, del régimen y sus funcionarios.

Si el actual des-gobierno se ufana de ser de estirpe bolivariana, humanista y chévere, entonces por qué teme a la prensa, por qué la piel tan sensible, acaso olvidan a Bolívar: «El que manda debe oír aunque sean las más duras verdades y, después de oídas, debe aprovecharse de ellas para corregir los males que producen los errores propios”.

Venezuela a esta hora y desde hace mucho tiempo, ha venido “desbaratando encajes para regresar hasta el hilo”, sí, al hilo democrático y libertario que jamás ha debido perder, e impedir así la miserable manía de querer mandar a todo trance.

Nos dicen que estamos de siquiatras, pues bien, señores del gobierno, recomiéndenme alguno, porque por allí veo a tantos maníacos en trance, que nos lleva a pensar que el delirio sigue chimbo y raso.

Tal Cual lo digo, la democracia comporta rectitud de conciencia como base del sistema, la honestidad como norma permanente, la pulcritud en las ideas y en las formas de comportamiento. El mentiroso no es demócrata, se va haciendo una cáscara de cinismo y nada le entra. Pero hay que decirle claro y raspao:  ¡Usted es un mentiroso!

Maduro es un mentiroso
No olviden que la tranquilidad de la indiferencia es mala consejera, una pésima compañera, es una odiosa manera de cerrar los ojos, creyendo que el asunto no es con usted y que nunca podrá ocurrirle lo que a otros.



Jesus Peñalver foto 2015

Jesús Peñalver es abogado

Columnista de Opinión
penalver15@gmail.com / @jpenalver







Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés