Detectaron cuarto caso de coronavirus en Francia

28 de enero de 2020

Coronavirus en Francia




Las noticias informan de un turista chino que se encuentra en estado grave

Francia anunció este martes que un turista chino de 80 años se encuentra en estado “grave” debido al nuevo coronavirus. Se trata del cuarto caso confirmado en el país europeo.

Hospitalizado en París, este hombre viene de la provincia de Hubei, la más afectada por el nuevo coronavirus, y está actualmente en reanimación, de acuerdo a lo detallado por el director general de Salud de Francia, Jérôme Salomon.

Con anterioridad, otros tres positivos se habían detectado en Francia, dos en París y uno en Burdeos, en todos los casos en pacientes que habían estado en la región de Wuhan, epicentro del nuevo coronavirus agresivo. En esos tres casos anteriores, se trataba de franceses que habían viajado a esa región, dos de ellos juntos.

Coronavirus epidemia
El balance de la epidemia de neumonía viral en China ha aumentado a 106 muertos y casi 1.300 nuevos casos confirmados, anunciaron este martes las autoridades locales.

Las autoridades sanitarias de la provincia de Hubei (centro), donde comenzó la epidemia, afirmaron que el virus había causado 24 muertos más e infectado a otras 1.291 personas, lo que eleva el número de pacientes confirmados a más de 4.000 en toda China.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó este lunes que no está claro si el virus es contagioso durante su período de incubación, antes de que aparezcan los síntomas.

Además de China, el virus infectó también a unas decenas en otros países, como Francia y Estados Unidos.

Por ese motivo, la Comisión Europea activó este martes el mecanismo de protección civil de la Unión Europea a petición de Francia para movilizar dos aviones que evacuarán a ciudadanos europeos de la ciudad de Wuhan, epicentro del brote de neumonía vírica.

Aeropuerto y coronavirus
En un comunicado, el Ejecutivo comunitario explicó que cualquier ciudadano de la UE que esté actualmente en la región podrá solicitar su repatriación sin importar su nacionalidad a través de este mecanismo, mediante el cual la UE pagará una parte de los costes del transporte.

El primer vuelo saldrá  de Francia este próximo miércoles por la mañana para transportar después a unos 250 ciudadanos franceses, según las cifras iniciales de Bruselas. El segundo, que viajará también en esta semana, podrá transportar a otros 100 ciudadanos de cualquier Estado miembro.

“La UE no se olvida de sus ciudadanos en situación de necesidad, estén donde estén en el mundo. Dos aeronaves serán movilizadas a través de nuestro mecanismo de protección civil para repatriar a Europa a ciudadanos de la UE”, manifestó el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.

La de Francia ha sido la primera solicitud de ayuda que han recibido las autoridades comunitarias, según indicó la Comisión Europea, que espera que los socios comunitarios cursen solicitudes similares en los próximos días.

Por el momento, únicamente podrán ser evacuados a través de este programa de Wuhan los ciudadanos europeos sanos o que no presenten síntomas de padecer el coronavirus.

Por su parte, la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, ha recordado que Bruselas está “preparada” para ayudar a los Estados miembros y garantizar una respuesta “sólida y coordinada” de la UE tanto fuera como dentro del bloque al brote del coronavirus.

Una Nota informativa desde nuestra Mesa de Redacción
Fuente: Agencias



Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés