Cómo Venezuela exporta cocaína al mundo

27 de diciembre de 2019

Maduro y la cocaina




El modus operandi que están utilizando los narcotraficantes desde Venezuela es el mismo que ha utilizado el régimen de Nicolás Maduro para exportar petróleo.


Desde Venezuela se ingenió una nueva modalidad para exportar cocaína en el mundo; ahora barcos pesqueros hacen trasbordo y distribuyen la droga en embarcaciones más pequeñas y a mitad del mar.

«Hemos detectado una modalidad nueva que es el acopio en el mar, que son buques pesqueros o más grandes que salen desde Venezuela, bordean nuestro mar territorial cargados con hasta cinco toneladas y van distribuyendo esa carga en botes más pequeños en la mitad del mar para que continúen su destino», informó al diario El Colombiano, el capitán de Navío Federico Alberto Sierra.

Venezuela tráfico de cocana al mundo
Y es que el modus operandi que están utilizando los narcotraficantes desde Venezuela es el mismo que ha utilizado el régimen de Nicolás Maduro para exportar petróleo; hace trasbordo en alta mar y envía el cargamento como «mercado negro».

Venezuela, reconocido por tener las mayores reservas de petróleo del mundo, ahora también se le conoce como un país productor de cocaína. El régimen de Maduro convirtió al país suramericano en una «potencia emergente en producción y procesamiento ilícito de drogas», así lo señaló el diario ABC de España en un reportaje.

Maduro y la cocaina foto 2
De acuerdo con ABC, Venezuela no solo es puente para la exportación ilícita de la cocaína desde Colombia, sino que ahora también cultiva, produce y procesa los estupefacientes en «cantidades incipientes pero importantes» debido a los vínculos que existen entre las narcoguerrillas y el Cartel de los Soles:

El reporte anual del Departamento de Estado de 2019 identificó a 17 países de la región, de una lista de 22, como productores o puntos de tránsito de drogas, e hizo con especial énfasis en Bolivia y Venezuela por considerar que no han cumplido con los tratados internacionales antinarcóticos.

«El Gobierno de Maduro demostró una completa falta de voluntad para hacer las más que [sic] necesarios cambios en las políticas para hacer cumplir las leyes existentes. Esto crea un extremo nivel de impunidad exacerbado por la falta de transparencia y altos niveles de corrupción», se lee en el informe.

Hay que recordar que informes de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) revelaron que el expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, habría ordenado «inundar» EE. UU. con cocaína proveniente de las FARC. Señalan, además, que el exmandatario fue jefe y coordinador del Cártel de los Soles.

«La guerrilla fue una de las primeras en desarrollar el tráfico de cocaína por Venezuela, hacia mercados en Estados Unidos y Europa, a la vez que la gasolina de contrabando venezolana fluía en dirección contraria», señala el informe.

Sabrina Martín
Periodista del PanAm Post, venezolana con base en Lima

Tomado de PanAm Post


Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube