OMS sugiere prohibir uso de cigarrillos electrónicos
27 de agosto de 2014
Compartir el post "OMS sugiere prohibir uso de cigarrillos electrónicos"
La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugirió el martes pasado que se prohíba el uso de cigarrillos electrónicos en espacios cerrados para prevenir la contaminación de fumadores pasivos y su venta a menores de edad, estimando que su consumo es «una grave amenaza» para ellos.
La agencia sanitaria de Naciones Unidas hace esta recomendación en un documento publicado y preparado para ser evaluado por los Estados miembros del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (FTCT) en su próxima reunión, en Moscú, del 13 al 18 de octubre.
El documento es una compilación de la insuficiente, inconsistente y poco concluyente información que se tiene de los SEAN (sistemas electrónicos de administración de nicotina), y de los perjudiciales efectos sobre la salud que proporciona su uso.
«Las pruebas existentes muestran» que los cigarrillos electrónicos «no son simple vapor de agua» como dicen algunos de los fabricantes de estos productos, ha afirmado la OMS.
Analizados todos los aspectos, la única conclusión clara de los expertos de la OMS es que «falta más información» y, con objeto de prevenir efectos no deseados en el futuro, optan por la precaución.
Por ello, sugieren que se prohíba el uso de los cigarrillos electrónicos en espacios cerrados y donde esté prohibido fumar.
Esta prohibición debería hacerse «especialmente en los espacios donde está prohibido fumar, hasta tanto se demuestre que el vapor exhalado no es nocivo para las personas del entorno y existan pruebas científicas razonables de que no se menoscaba la aplicación de las políticas orientadas a preservar los entornos sin humo», explican los autores del texto.
Asimismo, el informe sugiere que se prohíba «a los minoristas la venta de productos de SEAN a menores de edad» y que se eliminen las máquinas expendedoras «en casi todos los lugares».
La OMS recuerda que la mayoría contiene nicotina, el principal elemento adictivo del tabaco, pero la cantidad de la misma varía enormemente.
No es la primera vez que el organismo sanitario se pronuncia en contra de estos dispositivos. En varias ocasiones había solicitado que su consumo se trate como un problema de salud pública.
La Asociación Nacional del Cigarrillo Electrónico (ANCE) ha emitido un comunicado de respuesta ante el informe de la OMS en el que acusa al organismo de «atacar al sector mediante argumentos vacíos».
«Desde ANCE siempre hemos defendido por encima de todo la seguridad y la salud de los consumidores, y en base a eso hemos construido y trabajado en nuestro país para conseguir hacer del cigarrillo electrónico un sector regulado, coherente y seguro, con productos de calidad, protegiendo siempre a los menores», señala el texto.
Una Nota Informativa desde Nuestra Mesa de Redacción
Compartir el post "OMS sugiere prohibir uso de cigarrillos electrónicos"



