Gabriel Albiac y la «La sinagoga vacía»

27 de agosto de 2013

Albiac Video


Nos complace reproducir en nuestro Portal, un maravilloso programa de Periodista Digital TV con el filósofo y catedrático español Gabriel Albiac.

Allí comenta sobre su ensayo cuyo tema es uno de los aspectos de la historia de España más desconocidos: el judaísmo y los judíos españoles y su influencia, tanto interna como externa.

El subtítulo, «Un estudio de las fuentes marranas del spinozismo», apunta el objetivo que el profesor y pensador Gabriel Albiac se propuso con esta obra: investigar la influencia y personalidad de la comunidad de judíos españoles —el término ‘marrano’ se empleaba en España y Portugal para designar a los judíos conversos (al Cristianismo) y sus descendientes— exiliados en los Países Bajos tras el decreto de su expulsión de España promulgado por los Reyes Católicos, en el año 1492.

En concreto, Albiac se detiene en aquellas figuras más relevantes, entre las que destaca, sin duda, el gran filósofo Baruch Spinoza, que aunque nacido en Ámsterdam era hijo de judíos conversos españoles, para intentar determinar los orígenes de la doctrina filosófica conocida como ‘spinozismo’.

Disfrútenlo…

Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube