Ahora las Hojas de Testimonio de Yad Vashem son memoria

27 de junio de 2013

Yad Vashem Portada


Las Hojas de Testimonio ahora son Memoria del Mundo 
 
Las “Hojas de Testimonio de Yad Vashem” pasan a formar parte del Registro “Memoria del Mundo” de la UNESCO. Es la primera vez que una colección israelí ha sido incluida en el registro.
 
Las Hojas de Testimonio son formularios especialmente diseñados por Yad Vashem compuesto por la memoria de los judíos asesinados en el Holocausto. 
 Yad Vashem 1

Yad Vashem que significa, literalmente, un monumento y un nombre, ha estado durante las últimas 6 décadas, empeñado en recuperar los nombres e identidades de los 6 millones de judíos asesinados en el Holocausto. Ha estado coleccionando Hojas de Testimonio de los sobrevivientes del Holocausto y de los que recuerdan a las víctimas desde 1954. 
 Yad Vashem 2

Hasta el momento, 2,6 millones de nombres se han documentado gracias a las Hojas de Testimonio, que junto con otra documentación han permitido a Yad Vashem identificar por su nombre a 4,2 de los 6 millones de víctimas. El Repositorio conmemorativo está ubicado en la Sala de los Nombres en Yad Vashem.
 Yad Vashem 4

“Para muchos sobrevivientes del Holocausto y sus familias, las Hojas de Testimonio son la única prueba tangible de que sus seres queridos asesinados, vivieron”, dijo Avner Shalev, presidente de Yad Vashem. “Los nazis y sus colaboradores intentaron asesinar a todos y cada uno de los judíos, hombres, mujeres y niños, y borrar cualquier vestigio de su existencia. Estas páginas, junto con la información obtenida de todo el mundo forman parte de nuestros esfuerzos de recuperación de nombres, devolverles sus nombres – su identidad. Vamos a continuar nuestros esfuerzos para traer todos los nombres e identidades de las víctimas posibles del olvido. Insto a cualquiera que tenga información y no haya enviado Hojas de Testimonio a hacerlo ahora”.
 Yad Vashem 3

“El Repositorio de Hojas de Testimonio representa un homenaje colectivo enorme a las víctimas del Holocausto, sin precedentes en la historia, tanto en sus dimensiones como en su intención de preservar los nombres como símbolos de su humanidad. Compuesto por inestimables testimonios a mano firmados, es único en el mundo “, dijo el Dr. Alexander Avram, Director de la Sala de los Nombres.
 
Estos documentos están disponibles en 15 idiomas, y continúan siendo perfeccionados por familiares y amigos de las víctimas, el Yad Vashem continúa este esfuerzo histórico. 
 
Toda la colección se ha subido a la página Web de Yad Vashem como parte de la base de datos central de nombres de Víctimas de la Shoá “y está disponible en inglés, hebreo, ruso, alemán y español.
 Yad Vashem y UNESCO

El Programa Memoria del Mundo de la UNESCO plantea a un nivel global, la conciencia y el imperativo de la conservación del acceso a un único e irremplazable patrimonio documental en varias partes del mundo. El Registro Memoria del Mundo, fundado en 1995, incluye hasta el momento sólo 299 colecciones a nivel mundial aprobados por el Director General de la UNESCO.



Una Nota Informativa desde nuestra Mesa de Redacción
Fuente: Agencias
Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés