Los hermanos Tsarnaev iban a atentar en la plaza Times Square de Nueva York

27 de abril de 2013

Tsarnaev nueva york


Dzhojar, que se recupera de sus graves heridas, lo ha confesado a las autoridades estadounidenses
 
Los investigadores del atentado de Boston creen que los hermanos Tsarnaev habían planeado hacer estallar seis bombas en la céntrica y populosa plaza de Times Square de Nueva York. Así lo habría contado el propio Dzhojar Tsarnaev, el hermano pequeño que se recupera de sus graves heridas, a los investigadores del caso. «La pasada noche, el FBI nos informó de que la ciudad de Nueva York era el siguiente objetivo de su lista. Tenían pensado conducir a Nueva York y detonar explosivos en Times Square», afirmó el alcalde Michael Bloomberg en una conferencia de prensa. «Nueva York era la siguiente en la lista, seguimos siendo un objetivo de los terroristas», ha dicho.
Times Square
Tras haber atentado contra la ciudad de Boston, los hermanos Tamerlan y Dzhokhar Tsarnaev planearon viajar a la ciudad de Nueva York para atacar Times Square. Aunque la idea original del viaje era «salir de fiesta», los hermanos cambiaron de parecer mientras conducían un coche robado durante la noche del jueves. Así lo ha hecho saber el alcalde de Nueva York y el comisario general de policía de Nueva York, Ray Kelly.
Tsarnaev BostonTamerlan y Dzhokhar Tsarnaev atentaron contra la maratón de Boston el pasado lunes 15 de abril. Los Tsarnaev pusieron dos bombas en los alrededores de la meta de la popular carrera, cuyas explosiones acabaron con la vida de tres personas e hirieron a más de 280.
 
Según les hizo saber el FBI, Dzhokhar Tsarnaev informó a agentes federales que él y su hermano habían decidido tras los atentados de Boston que irían a Nueva York «de fiesta». Sin embargo, Dzhokhar añadió que mientras conducían el coche que secuestraron tres días después de los ataques acordaron «espontáneamente» que conducirían hasta Nueva York y que detonarían los explosivos que portaban con ellos en Times Square. «Aunque sabíamos que cabía la posibilidad, ahora sabemos que esa posibilidad era real», informó Bloomberg.
 
En el coche los hermanos portaban consigo seis artefactos explosivos: uno similar al que hicieron estallar en Boston y cinco bombas de tuvo. El plan de los Tsarnaev fue truncado cuando la policía de Watertown, a las afueras de Boston, detuvo el vehículo de los hermanos. La emboscada dio paso a un enfrentamiento en el que los hermanos utilizaron las bombas contra los agentes y en el que falleció Tamerlan. «Nueva York sigue siendo un objetivo primordial para aquellos que odian Estados Unidos y que quieren atacar a los estadounidenses», recordó Bloomberg. Tras compartir los detalles de la investigación, el comisario Kelly aclaró que «no hay evidencias que hagan pensar que Nueva York es actualmente un objetivo terrorista».
 
Continúa la investigación
 Tamerlan Tsarnaev
Esta investigación que está poniendo al FBI contra las cuerdas tras las varias revelaciones de que esta agencia había sido prevenida varias veces sobre el peligro potencial que representaba Tamerlan Tsarnaev. Durante 2011, agentes de inteligencia rusos solicitaron primero al FBI y después a la CIA información sobre Tsarnaev, de quien temían su radicalización. Aunque el FBI abrió una investigación sobre el joven, pronto la desestimó al no encontrar nada alarmante.
 
En los dos años que siguieron a las pesquisas iniciales del FBI, Tamerlan prosiguió su deriva radical. Su nombre acabó formando parte de las listas de sospechosos de la CIA, del departamento de Seguridad Nacional y del Centro Nacional Antiterrorista. Y a pesar de todo, Tamerlan y Dzhojar lograron atentar contra el maratón de Boston. 
 Tsarnaev hermanos
Tras este sonado revés de la Agencia Federal de Investigación, el Congreso exige al FBI una respuesta sobre su método de trabajo a la hora de compartir información entre agencias. «Tras el 11S hablamos mucho sobre mejorar nuestra forma de atar cabos y resolver problemas. Aquí nos tienes 12 años después, y todavía no funciona», señaló a la cadena MSNBC el congresista republicano Michael McCaul, quien también preside el comité de seguridad nacional de la Cámara de Representantes.
 Tsarnaev Boston imagen
Aunque tras su detención Dzhojar pareció mantener una actitud cooperativa con las autoridades, desde que el pasado lunes se le leyeran sus derechos y fuera formalmente acusado de haber utilizado armas de destrucción masiva para atentar, Dzhokhar ha dejado de comunicarse con los investigadores. Antes de que esto sucediera, Dzhokhar explicó a los agentes federales que su hermano y él actuaron en solitario, sin la participación de grupos terroristas extranjeros. El joven también indicó que la razón de los ataques era su descontento con Estados Unidos, un país que había matado a miles de musulmanes durante las guerras de Irak y Afganistán.




Maria Picatoste


María Picatoste
Periodista
Nueva York 




Agradecemos al diario ABC de España el permitir la reproducción de este material
Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés