En Cuba nada está claro… ni la sucesión de los Castro

27 de abril de 2013

Sucesion castro portada

El conocido periodista y economista cubano Orlando Freire Santana en un artículo recientemente publicado resalta el poder acumulado por José Ramón Machado Ventura, segundo en jerarquía dentro del Comité Central del todopoderoso Partido Comunista cubano  y reflexiona sobre las posibles reacciones de este hombre  a pesar de la designación que hizo Raúl Castro de Miguel Díaz-Canel Bermúdez para sucederlo cuando él no pueda seguir a cargo del Gobierno. 
Castro y VenturaFreire Santana apunta que la Constitución cubana establece que el Partido Comunista es “la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado”, lo que hace de Machado Ventura un poder en su rol de segundo del comité central.   

Díaz-Canel Bermúdez, por su parte, había sido señalado por numerosos analistas y medios de prensa como el seguro sucesor de los hermanos Castro, luego de ser nombrado primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
Castro y Díaz CanelMaraña siniestra la que cubre todo asunto en la cuba tiranizada por más de 54 años… Aunque en el artículo de Freire Santana, éste recalca que, incluso después de su nombramiento, no ha habido una modificación significativa en sus funciones, por lo que continúa atendiendo las mismas esferas que cuando era un vicepresidente más del Consejo de Ministros.

También recalca que en la última celebración del 55º aniversario de la creación del Segundo Frente Oriental “Frank País”, en donde estuvieron presentes ambos personajes, el presentador del acto, después de mencionar a Raúl, nombró a Machado Ventura. En este tipo de eventos, se respeta estrictamente la jerarquía de poder. ¿Qué pensar…?

Así que de acuerdo con Freire Santana, la elección del sucesor no habría sido acompañada por una cuota considerable de poder, pese a que el bendecido de Raúl Castro -Díaz-Canel- sea quien asuma el Gobierno una vez desaparecidos los Castro.
Diaz Canel machado venturaEn este período de transición, y con el poder en manos de Machado Ventura, no se descarta la posibilidad de un golpe a Díaz-Canel, aunque el autor lo evalúa poco probable… Se lee: “Raúl Castro se tomó todo su tiempo para proclamar oficialmente al sucesor, y ello significa que, al fin, halló al candidato que colma sus expectativas”.

Se impone la reflexión ya que aunque exista la posibilidad de que los cubanos, amordazados por décadas logren desbaratar los intentos de “rescatar” el viejo régimen con una figura “joven” como Díaz-Canel, siguen los enigmas de una tiranía sórdida…

Una Nota Informativa de Rebeca Levy desde la Mesa de Redacción
gentiunoenvios@gmail.com
Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés