Cerrando jaula

27 de abril de 2013

Venezuela represion 2

La jaula venezolana se está cerrando. Lo advirtió en Madrid hace unos días la cubana Yoani Sánchez, como todos los cubanos experta en jaulas. La venezolana ha estado con la puerta entornada estos años, por mucho que dentro ya hubiera leyes para enjaulados. Ha sido así porque dependía del capricho de un solo hombre. Desaparecido el caudillo Chávez, su sucesor no tiene ni el poder ni la autoridad para mantener ese régimen discrecional. Y el riesgo de perder el poder, que tan cerca han visto, lleva al presidente Nicolás Maduro y sus mentores, los guardianes de la jaula que están en La Habana, a recurrir a métodos ortodoxos.
Capriles 56vHa hecho bien Henrique Capriles, el candidato opositor a la presidencia venezolana en anunciar que impugna los resultados de las elecciones del 14 de abril, obviamente fraudulentas. Está claro que es un gesto porque Capriles no puede esperar nada del Tribunal Supremo del régimen. Sería tan iluso hacerlo como pretender que Maduro cumpliera su promesa de realizar una auditoria decente. Pero la impugnación sirve para que todo el mundo sepa que al menos la mitad de la población venezolana considera al presidente chavista un usurpador. Y que jamás podrá remitirse al reconocimiento general de los venezolanos. Es posible que Maduro meta en la cárcel a Capriles. Depende de lo que los expertos cubanos crean mejor para la guerra psicológica que ahora comienza contra quienes no reconocen al usurpador.
Maduro y raul castro9En este sentido ya ha declarado un estado de emergencia de 90 días y militarizado la red eléctrica. Yoani Sánchez recomendaba a los venezolanos resistir para no dejar que esa jaula se cerrara por completo. Porque una vez así todo resulta infinitamente más difícil como bien saben las víctimas de la dictadura cubana. Son ya 55 años en espera de que se abra un poco la puerta que custodian los peores. Pero Maduro durará mucho menos. Son otros tiempos. El colapso del régimen llegará pronto sin dejar madurar al heredero.



Hermann Tertsch


Hermann Tertsch
@hermanntertsch
Periodista español. Columnista del ABC de España. Comentarista de Televisión

Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés