La tecnología que viene y cambiará la atención médica

27 de febrero de 2020

Tecnologías que vienen




La salud y la vida en general de millones de personas debería mejorar considerablemente de aquí al año 2030 gracias al auge de determinadas ramas de la tecnología en función de la atención médica.

Este es la previsión que hace MarketWatch y que trae esperanzas para quienes debutan con un padecimiento e incluso para el resto de la sociedad, en constante envejecimiento. Porque si en la década que acaba de concluir se trató del auge de la tecnología de salud digital, para la próxima resaltarán la inteligencia artificial, el uso de sensores de salud y la llamada Internet de las Cosas Saludables.

MarketWatchEste campo puede ser supervisado, no supervisado, semisupervisado o aprendizaje de refuerzo, entre otros, y posee un potencial sin precedentes para transformar los procesos de atención y las tareas médicas en el futuro.

A la hora de poner en valor a la inteligencia artificial, muchos evocan la victoria del AlphaGo, desarrollada por el laboratorio DeepMind de Google, contra Lee Sedol, el campeón mundial del clásico juego chino Go, tras crear movimientos ingeniosos que sorprendieron a los expertos. Como estos movimientos fueron posibles gracias a la combinación de redes neuronales y al aprendizaje de refuerzo que utiliza esta inteligencia artificial, hay muchas esperanzas de que lo anterior sea aplicado en los cuidados de salud.

Sobre todo porque en ese caso el software funcionó sin las restricciones de las limitaciones cognitivas humanas, ideó su propia estrategia y tomó decisiones que desconcertaron a los expertos.

De ahí que se espere que esto pueda funcionar en hospitales, clínicas y resto del entramado de la atención de salud: en medicamentos diseñados por algoritmos similares, en diagnósticos dictados a partir del análisis de alto nivel de decenas de millones de estudios médicos, o incluso en combinaciones de medicamentos que nadie ha sugerido hasta el momento.

Tecnologías que vienen imagen 2
Cuando se aplica a la medicina, un algoritmo entrenado a través del aprendizaje de refuerzo podría descubrir tratamientos y curas para condiciones en las que los profesionales médicos humanos no podían. Al final, romper el razonamiento ordinario mediante enfoques poco convencionales y muy novedosos promoverá una nueva era para la medicina.

Entre otras cosas, un algoritmo puede proporcionar un mapa confiable de futuros puntos críticos de un brote de sarampión, al utilizar estadísticas sobre las tasas de vacunación contra esta enfermedad, los brotes de enfermedades reportados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, así como datos de salud no tradicionales, incluidas las redes sociales y una gran variedad de registros médicos.

Una Nota de Ivette Leyva


Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube