Senadores republicanos no apoyarán el “estúpido” impeachment contra Trump

27 de enero de 2021

impeachment contra Donald Trump





Durante la semana del próximo 8 de febrero, el Senado de Estados Unidos votará para realizar un juicio político contra el expresidente Donald Trump. Sin embargo, un grupo de senadores republicanos descartó apoyar el ‘impeachment’ con su voto a favor, e incluso calificaron el proceso como “estúpido”.

Dicho calificativo fue utilizado por Marco Rubio, senador por Florida. El político considera que impedirle a Trump que se presente a las presidenciales de 2024, sería un acto de “arrogancia” contra los votantes.

“Bueno, en primer lugar, creo que el juicio es estúpido”, dijo Rubio a la cadena Fox. “Creo que es contraproducente. Ya tenemos un incendio en llamas en este país, y están usando un montón de gasolina para echarla sobre el fuego”.

“Creo que es una declaración arrogante. ¿Quiénes somos para decirles a los votantes a quién pueden votar en el futuro?”, cuestionó Rubio.

El senador cree que Donald Trump “es algo responsable de lo que sucedió” durante el ataque al Capitolio. No obstante, asegura que celebrar un juicio político no sería la mejor forma de resolver este asunto.

“En la primera oportunidad que tenga de votar para poner fin a este juicio, lo haré, porque creo que es malo para Estados Unidos. Si se quiere que la gente rinda cuentas, hay otras formas de hacerlo, especialmente para un presidente”, defendió.

Marco Rubio 01287054
El senador Rubio explicó que el ‘impeachment’ “dificultará que se hagan cosas importantes”. Recalcó que esto “simplemente continuará alimentando las divisiones que han paralizado al país” y lo “han convertido en uno de gente que se odia”.

Rubio no está solo

El senador por Dakota del Sur, Mike Rounds, tiene una postura similar a la de Rubio. En entrevista para la NBC, dijo que celebrar un juicio político contra un expresidente no solo es “una cuestión discutible”, sino que además puede entorpecer otras tareas más urgentes del Senado, como confirmar el próximo gabinete del presidente Biden.

Entre los senadores que tampoco parecen estar dispuestos a favorecer el juicio contra Trump, está el republicano por Kentucky Rand Paul. En las últimas horas, el político ha continuado esparciendo las teorías de fraude electoral en los medios de comunicación.

Kamala Harris tendrá el voto crucial

El pasado 13 de enero, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó iniciar un ’impeachment’ contra Donald Trump, en una votación en la que hasta diez republicanos apoyaron la propuesta de los demócratas.

La semana pasada, republicanos y demócratas acordaron que el juicio en el Senado comenzara el próximo 8 de febrero. Esto luego de que los primeros solicitaran más tiempo para permitir al equipo legal de Trump preparar su defensa.

Sin embargo, la escasa mayoría de la que dispone el Partido Demócrata en el Senado, sólo puede alcanzarse con el voto de desempate de la vicepresidenta Kamala Harris. Esto les obliga a contar con al menos el apoyo de 17 senadores republicanos para que la iniciativa del ‘impeachment’ pueda salir adelante.

Una vez fuera de la Casa Blanca, Trump, a quien se le acusa de instigar las revueltas y el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero, se enfrenta a la posibilidad de ser inhabilitado para ejercer cargos públicos. Es decir, no podría ser candidato en la contienda presidencial de 2024, como muchos especulan.

Si se aprueba el juicio, Trump se convertirá en el primer presidente de Estados Unidos en ser sometido a dos procesos de este tipo. En febrero de 2020, el expresidente fue absuelto tras ser acusado de abuso de poder y obstrucción al Congreso, por presionar a dirigentes de Ucrania para investigar las actividades empresariales de Joe Biden y a su hijo Hunter.

Una Nota informativa desde nuestra Mesa de Redacción. Fuente: Agencias



Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube