México superó los 150 mil muertos y el presidente infectado

27 de enero de 2021

Médico coronavirus




Tras las fiestas de Navidad y Año Nuevo, el país ya ha superado con creces su anterior pico de julio y ya acumula 1,77 millones de enfermos tras una semana con récords diarios de contagios y de decesos.

El virus azota con especial fuerza a la capital del país, que a pesar de haber cerrado toda la economía no esencial durante la temporada navideña no ha podido frenar el disparo de contagios, que ha llevado al borde de la saturación a los hospitales, donde están ocupadas el 89% de las camas de atención general y el 85% de los ventiladores de respiración asistida para enfermos críticos.

Ante este panorama, la mayor esperanza está depositada en la vacuna anticovid, cuya aplicación en México fue pionera en América Latina el pasado 24 de diciembre, pero avanza a paso lento tras varios retrasos en los envíos de Pfizer.

Coronavirus vacuna de Pfizer
Al día de ayer se suministraron 624.000 vacunas, pero solo 28.700 personas han recibido las dos dosis necesarias de Pfizer, cuando el Gobierno tenía previsto haber vacunado en enero al millón de trabajadores sanitarios del país. México compró ahora 24 millones de vacunas rusas Sputnik V.

Aparte de México, que es cuarto, los Estados latinoamericanos con el mayor número de decesos en el mundo son Colombia (51.747), Argentina (47.034) y Perú (39.777), que a escala internacional son duodécimo, décimo tercero y décimo quinto, respectivamente.

Estos datos se dan a conocer semanas después de que se pusieran en marcha campañas de vacunación contra la covid-19 en distintos países y en medio de un repunte global de los casos, tras la detección de nuevas variantes del coronavirus, como las encontradas en el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica.

Una Nota informativa desde nuestra Mesa de Redacción. Fuente: Agencias




Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube