Francia pone fin a las evacuaciones en Afganistán

26 de agosto de 2021

Evacuaciones en francesas en Kabul





Países Bajos y Polonia también dieron por concluidos sus vuelos de evacuación desde Kabul. La decisión responde a que Estados Unidos, que proporciona seguridad en el aeropuerto, se retirará del país el 31 de agosto.


Francia pondrá fin a las evacuaciones de franceses y afganos desde el aeropuerto de Kabul el viernes en la noche, anunció el primer ministro Jean Castex este jueves (26.08.2021).

Según agencias de noticias, la decisión responde al plan de Estados Unidos, que proporciona seguridad en el aeropuerto, de retirarse de Afganistán el 31 de agosto.

«Francia hará todo lo posible para mantener este dispositivo durante el mayor tiempo posible», cuyo fin precederá «unas horas» a la salida de los militares y al personal de la embajada que siguen en el terreno, citó la agencia de noticias AFP a una fuente gubernamental.

Castex destacó que unas 2.500 personas han sido evacuadas desde que los talibanes tomaron Kabul el 15 de agosto, entre ellas ciudadanos franceses, pero sobre todo «afganos que han prestado, de una manera u otra, ayuda al ejército», además de familias, artistas, periodistas y otros.

Países Bajos y Polonia también suspenden evacuaciones

El gobierno neerlandés anunció este mismo jueves que dará por concluidos los vuelos de evacuación desde el aeropuerto de Kabul. «Países Bajos fue informado hoy por Estados Unidos de que tiene que marcharse y con toda probabilidad realizará los últimos vuelos hoy» (jueves), indicaron los ministros de Exteriores y Defensa, Sigrid Kaag y Ank Bijleveld, en una carta al Parlamento.

«Es un momento doloroso porque significa que, pese al gran esfuerzo del periodo reciente, gente que reunía las condiciones para ser evacuada a Países Bajos se quedará atrás», agregaron.

Asimismo, el primer ministro polaco Mateusz Morawiecki declaró este jueves oficialmente concluidas las tareas de evacuación de civiles de Afganistán por parte de su gobierno.

«La misión estadounidense termina el 31 de agosto, la misión británica mañana 27 de agosto, a más tardar el 28, nuestra misión termina hoy», dijo.

Una Nota Informativa. Fuente: Agencias



Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube