Cayetana Álvarez de Toledo: Descubre chantaje de Zapatero a Leopoldo López

26 de junio de 2017

Zapatero chantajea a Leopoldo





E
l chantaje de Zapatero a Leopoldo López: le prometió quedar libre a cambio de desactivar las protestas callejeras

“Lilian, me están torturando. ¡Denuncien, denuncien! Lilian, denuncia”. Son los gritos desesperados del opositor opositor venezolano Leopoldo López a su esposa Lilian Tintori desde la cárcel de Ramo Verde, donde se encuentra detenido desde 2014.



Así consta en un vídeo que ha difundido su esposa en las redes sociales. La grabación dura 26 segundos y se desconoce cuando fue realizada. Cayetana Álvarez de Toledo, amiga de Tintori y de los padres de López, cuenta en El Mundo que después de escuchar la voz de su marido, “se desmoronó y vomitó”.

“Han pasado 78 días sin que Leopoldo reciba la visita de sus abogados. La visita, la llamada o lo que sea. Leopoldo está incomunicado”, declaró Tintori en rueda de prensa en Caracas. “Es irregular, es una violación a sus derechos”, agregó Tintori, que dijo no haber podido visitar a su marido en 19 días y anunció un nuevo viaje al penal de Ramo Verde para intentar acceder a la cárcel y ver a su esposo.

Cayetana Álvarez de Toledo Zapatero y Leopoldo
Álvarez de Toledo revela un secreto que el entorno de Leopoldo tenía guardado desde hace tiempo y que no sacó a la luz por las represalias que podría haber sufrido de sus carceleros. Son las conversaciones entre el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero y Leopoldo en la cárcel. Y el chantaje al que fue sometido:

Delcy y Zapatero en Ramo Verde
Finales del pasado mes de mayo. Nueve y media de la noche. Ramo Verde ya está a oscuras. Leopoldo López dormita en su camastro. De pronto, un militar aporrea su puerta: «¡Levántese! Han venido a verle la ministra de Exteriores y el presidente Zapatero». Leopoldo baja a la segunda planta. En una sala sórdida, ante una mesita de plástico, conversa con los emisarios de Maduro. No es la primera vez que Leopoldo habla con Zapatero. Hace un año, en junio de 2016, el ex presidente español había logrado lo que ningún otro dirigente venezolano o extranjero: visitar a Leopoldo en prisión. Su misión, apoyada por El Vaticano y el Gobierno de Obama, era impedir el revocatorio de Maduro. Leopoldo defendió el derecho constitucional de los venezolanos, pero otros miembros de la Unidad flaquearon. Y Lilian acabó encadenada a una columna de la Plaza de San Pedro.

Este segundo encuentro se produce en plena represión contra la oposición con muertos en las calles y el régimen chavista en descomposición:

Zapatero chantajea a Leopoldo foto 2
Esta vez Zapatero opera más sibilinamente. Habla con Leopoldo de política. Más de dos horas. No le pide nada y le hace una oferta difícil de resistir: casa por cárcel. Lilian, los niños, la familia. Le dice que volverá al día siguiente. Y así lo hace. Al menos seis veces en tres semanas. Y paulatinamente la propuesta de Zapatero va desvelando su cara b.

El chantaje de Zapatero consiste en que Leopoldo llame a parar las manifestaciones contra Maduro a cambio de su libertad:

Para volver a casa, Leopoldo tendrá que desactivar las protestas callejeras y apoyar la convocatoria de una nueva Asamblea Constituyente. Es decir, renunciar a la salida democrática y aceptar la perpetuación del régimen. Leopoldo vuelve a rechazar el chantaje. Y, a través de dos vídeos, presumiblemente filtrados por guardias afines -que los hay y cada vez más- se reafirma en la resistencia cívica y proclama que las Fuerzas Armadas tienen el derecho y el deber de rebelarse contra la dictadura. La consecuencia es más represión. Fusilamientos en la calle y los gritos del viernes.

Zapatero y Maduro 9
Álvarez de Toledo va más allá diciendo que Zapatero además de servir al régimen de Nicolás Maduro, trabaja para empresas españolas:

¿Para quién trabaja?, añaden los demás. Cherchez l’argent. Empresas españolas y extranjeras tienen intereses en la zona. Venezuela y Cuba son un inmenso negocio, salvo para los venezolanos y cubanos.

López fue condenado en septiembre de 2015 a casi 14 años de prisión como responsable de los disturbios ocurridos al final de una marcha antigubernamental en 2014, en los que murieron tres personas. El político de 46 años ha sido declarado “preso de conciencia” por Amnistía Internacional (AI).


Una Nota Informativa desde nuestra Mesa de Redacción
Fuente: Diario el Mundo (España) / Periodista Digital (España)



Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube