Reclamo sobre violaciones a los DDHH de los venezolanos

26 de junio de 2013

Derechos Humanos POrtada

 

La violación de los derechos humanos por parte del régimen Castro comunista de Venezuela ha sido una de los componentes más relevantes y dolorosos de la violencia como una política de Estado que es aplicada en forma integral.

El elevado número de muertes, torturas y persecuciones debidas a diferentes tipos de violencia se dan entre los  jóvenes que conforman el futuro del país.

Asesinatos 1Sobre este tema he escrito con frecuencia, ya que considero imprescindible mantener en la memoria del colectivo nacional la denuncia sobre lo que sucede en Venezuela cuyo gobierno con el fin de imponer su proyecto político doblega la voluntad popular y transforma al país en una cárcel gigantesca, en la que no haya ciudadanos sino esclavos.

En cuanto a la Salud: de acuerdo con el ex Ministro de Salud José Félix Oletta,  ante la epidemia de  AH1N1, la Ministro de Salud entre muchas otras cosas ha negado la información epidemiológica que es vital para el tratamiento de los pacientes; tampoco ha entregado la distribución de los casos, por lo tanto le recuerda que en temas de salud tan delicados, los números son tan importantes como las palabras y son el sustento de la medicina basada en evidencias. Recalca que solo hay vacunas para grupos de riesgo. La  Federación Médica Venezolana (FMV) exige datos de casos de AH1N1 que no son aportados por la funcionaria, cuando es indispensable la transparencia y el acceso a los datos que tiene y que se ha negado a divulgar.  (José Félix Oletta, Primer Poder, Reporte del Sábado 01/06/13.)

Las muertes debidas a la falta de la aplicación de las  medidas necesarias para preservar y garantizar el derecho a la salud de los venezolanos por parte del organismo del Estado al cual le corresponde como misión, es una forma de agresión por omisión.

Torturas y detenciones por protestar De acuerdo con lo expresado por el Foro Penal Venezolano ante la Corte Penal Internacional de La Haya la persecución política forma parte de un patrón sistemático del Estado desde el año 2002. En las protestas que se sucedieron después de los resultados írritos de las Elecciones Presidenciales del 14 de Abril, 2013 en Venezuela, 175 personas fueron apresadas y  torturadas física y psicológicamente en las bases e instituciones militares. De acuerdo con el informe detallado presentado por esa ONG la edad de la mayoría de los detenidos oscilaba entre los 15 y los 22 años, todos fueron detenidos durante las protestas callejeras y algunos fueron sometidos a tratos crueles, inhumanos y se los obligó a cantar consignas gubernamentales, rociándolos con orina y golpeándolos varias veces con botellas de agua congelada. Esto es violencia de la peor clase,

Homicidios 2
Homicidios:
Un resumen de una noticia publicada en La Patilla (noticiero digital) muestra cifras espeluznantes. El Ministerio de Relaciones Interiores de Venezuela registró 6.050 homicidios entre el 1 de enero y el 29 de mayo de 2013, según confirmó el viceministro del Sistema Integrado de la Policía, Marcos Rojas Figueroa. El 71% de los asesinatos fueron clasificados como “ajustes de cuenta”; un 13% de personas fueron ejecutadas por resistirse a un robo. Publica Infobae

Según la organización Cecodap, con apoyo de la Unión Europea, la violencia es la principal causa de muerte para los jóvenes venezolanos de entre 15 y 17 años. De acuerdo con Oscar Misle, director de Cecodap,  hay en Venezuela una constante dificultad para acceder a información relacionada con la violencia, porque es un tema “que tiene un costo político grave”.   Según el informe, en 1997 – dos años antes de que Chávez llegara al poder – la tasa de muertes por armas de fuego en adolescentes, accidentales o inducidas, era de 15,9 cada 100 mil habitantes. En 2009 – diez años después de que el difunto asumiera como Presidente  – la tasa subió hasta 42,2 casos cada 100 mil personas: un incremento del 163 por ciento.

De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Violencia, 21.692 personas fueron asesinadas durante el año 2012, lo que elevó la tasa de asesinatos a 73 por cada 100 mil habitantes.

En Venezuela se hace preciso que los ciudadanos interioricen el significado que tienen estadísticas como las señaladas a fin de luchar para recuperar el país y asegurar un mejor futuro para las nuevas generaciones.


Mercedes Montero foto1

Mercedes Montero
Columnista de Opinión
mechemon99@yahoo.co.uk

Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés